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Champifresh y Riojal cifran el seguimiento de la huelga en un 50%

Champifresh y Riojal cifran el seguimiento de la huelga en un 50%

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En el segundo día de huelga convocada por UGT y CCOO, Champifresh y Riojal quieren trasladar a la opinión pública algunos hechos que se han podido constatar durante la jornada.

Pese a que los sindicatos aseguran que el 80% de los trabajadores ha secundado la huelga, la empresa cifra el seguimiento en menos del 50%, por segundo día consecutivo. Además, hablan de una clara tendencia a un menor seguimiento “a medida que los trabajadores perciben que, a pesar de los esfuerzos de cierta parte de los sindicatos por amedrentar a quienes deciden acudir a su puesto de trabajo, la seguridad está garantizada”. También explican que los paros parciales no han impedido cubrir un número importante de pedidos y asegurar el servicio a muchos clientes.

Ambas empresas rechazan de nuevo y de pleno “las graves acusaciones que de manera reiterada, irresponsable e interesada, se están vertiendo en los medios de comunicación. El potencial daño que dichas afirmaciones inciertas puede ocasionar, genera un profundo malestar en los empleados que, mayoritariamente, comparten un proyecto de futuro sostenible”.

Los responsables de ambas empresas siguen confiando en que los representantes sindicales vuelvan a la mesa de negociación con propuestas realistas y viables desde el punto de vista laboral, empresarial y sectorial. Por ello, instan a los sindicatos a que no oculten a los trabajadores y a la opinión pública las propuestas que las dos compañías han puesto sobre la mesa de negociación.

El entorno y la realidad del sector del champiñón fresco

El sector del champiñón fresco se caracteriza por ser una actividad intensiva en mano de obra, con altas exigencias de calidad y de servicio al cliente, y con bajos tiempos de planificación y reacción. Cumplir esas exigencias, explican las empresas, es básico para poder tener opciones de futuro.

El sector del fresco lo lidera la región de Castilla-La Mancha, con casi tres veces mayor tamaño que el riojano (Fuente: Asomancha y Asochamp). Esta región, además de jugar con dimensión y recursos muy superiores, tiene acceso a costes de mano de obra mucho más bajos que La Rioja, y a flexibilidades laborales superiores. Todo ello, redunda en un nivel de competitividad muy alto, nivel al que La Rioja y sus empresas tienen que hacer frente en un entorno de consumo final muy concentrado en las grandes superficies de distribución (supermercados y mercados centrales).

En este complejo entorno competitivo, Riojal y Champifresh han estado trabajando duramente los tres últimos ejercicios, tratando de consolidar varios ejes con el objetivo de hacer sostenible y floreciente el negocio de los hongos frescos cultivados en La Rioja.

Estas han sido, detallan, las principales líneas de acción:

-Importantes inversiones en toda la cadena para ganar tamaño y calidad final de producto.

-Incrementos salariales muy superiores a los sectoriales en el periodo 2016-2017, parte de los cuales están vinculados a la productividad y son una probada manera de alinear necesidades de mercado y de empleados.

-Incremento de plantilla de trabajadores, que se cifra en más de 70 personas (+25% de la plantilla) de la zona de la Rioja Baja.

-Propuestas muy importantes de mejoras de convenio para el periodo 2018-2020, tanto en fijo como adicionales vinculadas a la productividad, que rozan el límite de lo sostenible.

Con todo ello, Riojal y Champifresh quieren expresar su apuesta decidida por el futuro del sector, por el mantenimiento de los empleos y por la mejora de las condiciones del mismo,algo que solo será posible si todos los implicados actúan con responsabilidad y altura de miras”.

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