Chávez insiste a Obama en que Estados Unidos salga de Latinoamerica
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió este domingo en su petición al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que deje de intervenir en los asuntos internos de países latinoamericanos soberanos e independientes y retire las bases militares de su país en la región.
En su programa televisivo 'Aló, presidente', Chávez ha afirmado “Presidente Obama, desde Suramérica no le estamos pidiendo que intervenga en Honduras, al contrario, le pedimos que el imperio retire, de una vez por todas, sus manos de Honduras y de América Latina”.
Chávez ha indicado que posee información fidedigna de que la orden dada el día del golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para secuestrarlo y expatriarlo, salió desde la base militar estadounidense de Palmerola, instalada en territorio hondureño. “Zelaya me confesó que una vez que lo montaron en un avión, lo llevaron hasta Palmerola. Allí, militares estadounidenses y hondureños discutían porque no sabían que hacer con él, si matarlo, llevarlo a prisión o expatriarlo [...]. Finalmente los militares yanquis tomaron la decisión: enviarlo a Costa Rica”, manifestó el presidente venezolano.
Por este motivo, Chávez ha reivindicado el desmantelamiento de la base de Palmerola, “desde donde décadas atrás lanzaron la guerra sucia contra la Nicaragua sandinista y contra los regímenes democráticos de El Salvador y Guatemala”, según afirma el teletipo de la agencia de noticias ABN.
Sin embargo, el presidente Chávez sostuvo que no duda de las buenas intenciones de Obama, dado que se encuentra en un laberinto porque en su país la derecha radical y racista no lo quiere como presidente por su color de piel. “No lo quieren por negro, ahora le hacen una campaña diciendo que no nació en Hawaii sino en África [...]. Por eso no se sorprendan si en momento alguno que intente hacer profundos cambios sociales, salga un tribunal y lo destituya diciendo que efectivamente nació en África”, puntualizó.
El mandatario venezolano pronostica una escalada bélica en América del Sur dirigida por el imperio estadounidense para frenar la independencia de la región. La “estrategia de compromiso del imperio estadounidense es la promoción de golpes de Estado e invasiones en aquellos países que no se comprometan con los planes yanquis”, indicó.
Dicha estrategia, agregó, también incluye “presiones de todo tipo, guerra política, señalamientos, desestabilización y chantaje”. En un documento estadounidense, mostrado por Chávez, se señala que “el Comando Sur se ha comenzado a interesar en un punto para ejecutar operaciones de movilidad”. El Comando Sur ha identificado Palanquero, Colombia, como una Unidad de Cooperación de Seguridad, como denominan a las bases militares en otros países.
Chávez aseguró al respecto de esta “amenaza” que Venezuela no quiere la guerra, “pero lamentablemente debemos prepararnos para ella, nos obliga el imperio; Venezuela es la número uno en la lista, somos el blanco, están rodeando la patria de Bolívar. Si tendríamos que morir por defender esta tierra, aquí quedaremos tirados” destacó. En cualquier caso, afirmó que una agresión contra Venezuela no sólo incluiría a este país, muchos países se unirían con las armas y se levantaría un gran movimiento antiimperialista.
0