Cinco fallecidos en accidente laboral en menos de dos meses en La Rioja
El año no podía haber empezado peor en materia de salud laboral en La Rioja. Cuatro trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales, a los que habría que sumar un pensionista fallecido cuando realizaba labores en el campo con su tractor.
El primer accidente mortal tuvo lugar el pasado 10 de enero. Un operario de 60 años, vecino de Logroño, fallecía sepultado por un desprendimiento mientras desarrollaba actuaciones de ensanche y mejora en las obras de la LR-113, entre la Venta de Goyo y Canales de la Sierra. En el momento del accidente, el trabajador conducía maquinaria especializada sobre la que cayó un alud de tierra y rocas.
El siguiente accidente se registró el primer día del mes de febrero. Se trataba también de un trabajador de 60 años. En este caso, un bombero del CEIS Rioja de Calahorra que fue atropellado en la autopista AP-68, en el término municipal de Pradejón, mientras realizaba las labores de extinción de un incendio en una furgoneta. El hombre fue arrollado por un turismo que circulaba en dirección Bilbao cuando le quedaban poco más de dos meses para jubilarse tras 33 años de servicio.
Fue el primer siniestro mortal de este trágico mes de febrero. Apenas unos días después, el 15, un hombre de 78 años fallecía en Alfaro al volcar y caerle encima el tractor que conducía. A pesar de que el hombre estaba jubilado, se puede catalogar como accidente laboral ya que estaba realizando tareas agrícolas cuando se produjo el accidente. En concreto, el fallecido conducía un motocultor en una finca ubicada en el paraje Camino Alto de la Nava en Alfaro.
Las dos últimas víctimas se han sumado a esta terrible lista este martes por la tarde. Son dos trabajadores de la planta de Arisa en Navarrete. Dos hombres de 35 y 54 años, Vecinos de Villamediana, que han fallecido sepultados por una pieza al derrumbarse la estructura de una máquina.
Los sindicatos insisten en señalar que es necesario impulsar medidas preventivas y de salud laboral en los centros de trabajo ya que consideran que estos accidentes no son cuestión de mala suerte sino, en su inmensa mayoría, consecuencia de la falta de medidas preventivas.
0