Cocinando los tiempos
El Calzados Robusta se empieza a gustar. Sabe que su potencial es mayor a lo que dicta la clasificación, por eso compite cada partido, cuestión que al comienzo de liga rara vez ocurría. Arrastra un mes y medio bueno en cuanto a rendimiento deportivo y eso se traslada a la pista. Ante TAU Castelló se vio a un equipo riojano maduro, coral en el que varios jugadores ganan protagonismo, aunque se por espacio de unos minutos, y que no tiembla en los minutos finales.
De hecho, la victoria 81-66 la cimentó en el momento de la verdad. Ahí los de Antonio Pérez evidenciaron su superioridad, sobre todo en el rebote donde los riojanos cogieron hasta 46 balones por los 18 de los castellonenses. Con esa estadística encima de la mesa otro resultado hubiera sido sorprendente. Pero más allá del poderío debajo de los aros, donde todos los jugadores locales colaboraron, Gerun volvió a ser el referente ofensivo en el que se sustentó el juego del Calzados Robusta. Y eso que el Clavijo no estuvo fino en el lanzamiento de tres (3 de 17).
Sus 24 puntos y 11 rebotes -33 puntos de valoración- fueron un pilar básico para resquebrajar la defensa del TAU Castelló. Pero también lo fueron los puntos del capitán Galarreta (12 puntos y 7 rebotes) o la aportación de Birgander y Tunde por dentro, así como el tercer cuarto que mostró Pressley, la dirección de los bases... es decir que este equipo no se deja llevar por el espíritu individual de sus piezas y trata de sacar el máximo rendimiento al bloque para que todos aporten y sumen. Por mucho que en otras ocasiones no salga como gustaría.
Comenzó el duelo con ritmo. El 8-4 obligaba a los visitantes a adaptarse, ya que tras el 13-8 después de un triple de Garrido mediado el primer cuarto, fue el TAU Castelló el que empezó a engrasar sus piezas. Así con Faner y Cabot, los visitantes le dieron la vuelta, 17-21. Pero un parcial de 5-0, merced a buenas defensas que provocaron tres pérdidas, dio paso a la ventaja parcial de los locales después de que Norris clavara un triple para dejar el 22-21.
Los de Antonio Pérez quisieron aprovechar el despiste de su rival para con otro parcial positivo, de 9-2 en apenas cuatro minutos, escaparse en el marcador 31-23. Toni Ten tuvo que pedir un tiempo muerto que tuvo se efecto ya que las tornas se cambiaron. TAU Castelló devolvió un parcial, en este caso de 4-13, para colocarse por delante 35-36. Daba la sensación de que el Calzados Robusta había perdido un poco el sitio y que defensivamente le estaba costando más. Por si acaso, Galarreta, sobre la bocina, se inventó una canasta a la media vuelta y en suspensión tras coger un rebote y empatar a 39 al descanso.
En la reanudación, el cuadro local fue siempre por delante, cierto que con rentas mínimas. El TAU Castelló aguantaba pese a que en el rebote estaba pasándolo mal. Birgander, Tunde -hizo dos mates en el segundo cuarto-, Gerun, Bonifant y Galarreta ayudaban por dentro -Laso no jugó-, minetras que Garrido, el día de su cumpleaños, y Martín aportaban. Pero fue Pressley el que acaparó el protagonismo en el tercer cuarto. Anotando y asistió fue el arma secreta, por así decirlo, de diez minutos en los que el Calzados Robusta fue cocinando el triunfo.
Los riojanos mandaban, 51-49, 58-53 y 60-57. Era como si ambos entrenadores supieran que eran minutos en los que había que estar ahí porque todo se iba a decidir al final. En este sentido, la aparente igualdad -con bastantes errores ofensivos provocados por buenas defensas- se mantuvo durante los primeros compases del último cuarto, 67-63 a falta de 5 minutos. Entonces entre Gerun, clave por dentro, se encargó de romper el duelo. El ucraniano, junto a Galarreta, ponían la directa para subir un 71-63 casi insalvable. Por si acaso, el pívot con un dos más uno tras un rebote ofensivo sentenciaba la contienda con minuto y medio por jugar, 74-65.
90 segundos para saborear la victoria, 81-66, ante un TAU Castelló en el que no jugó el riojano Borja Arévalo, para reconciliarse con la grada, para paladear que este Calzados Robusta va a más, que tiene un lastre, el 0-7 inicial, que impide que este equipo pueda aspirar a lo que, a día de hoy su juego dicta. Una lástima que enero acabe con un balance de 6-14. Ahora el equipo riojano verá desde casa la Copa y en dos semanas, el 3 de febrero, le espera el desplazamiento a San Sebastián donde aguarda Retabet.
FICHA TÉCNICA
Calzados Robusta: Garrido (7), Galarreta (12), Pressley (8), Bonifant (10) y Gerun (24), cinco inicial, Martín (2), Birgander (6), Bravo (1), Tunde (6) y Norris (5).
TAU Castelló: Faner (8), Durán (14), Cabot (13), Cooper (4) y Herrera (12), cinco inicial, Nguiane (4), García (2), Rodríguez (4(, Ucles (5) y Fernández.
Parciales: 22-21, 17-18 (39-39 al descanso), 21-18 (60-57) y 21-9 (81-66 al final).
Árbitros: José Zafra González y Juan Francisco González Cuervo.
Incidencias: Unos 700 espectadores en el Palacio de los Deportes.
0