Cócteles con vino, ¿por qué no?
Durante cuatro años ha sido el ganador de Campeonato de La Rioja de Coctelería. Este año también. Álvaro Alejandre siempre ha tenido una especial atracción por el mundo de las bebidas y las mezclas. Una pasión que le 'obligó' a trasladarse a Barcelona. “Quería formarme en coctelería internacional y en Logroño poco se puede hacer”, reconoce. Cuando llegó a la ciudad Condal, Alejandre ya era sumiller. “Estudie en la Escuela Nacional de Cata en Madrid porque, paradógicamente, en una región tan vinícola como La Rioja tampoco hay oferta de este tipo”.
Y este es precisamente el reto personal que tiene Alejandre, aunar el mundo del cóctel y del vino. Y es que tal y como explica a Rioja2, “las posibilidades son infinitas más aún en La Rioja porque este es aún un terreno sin explorar”. Entre sus objetivos confiesa que está concienciar al público de que “se puede tomar vino con otros ingredientes”. Se puede trabajar un buen zucarrapote, asevera, un buen Rioja Libre, término que emplea para denominar al calimocho. Lo importante, apunta, “es trabajar bien el vino y con el mayor respeto posible”.
Porque esto de los cócteles es mucho más que mezclar líquidos. “Hay que tener mucho cuidado cuando trabajamos con cualquier ingrediente, también con el vino. Por ejemplo, no podemos utilizar coctelera porque le estaríamos robando su estructura, hay que trabajarlo con vaso mezclador o escanciándolo para respetar al máximo el producto”. De hecho, en su apuesta de cócteles con vino, “me interesa que sea el verdadero protagonista y, a partir de ahí, añadirle matices y darle complejidad”.
Pero en esta labor, Alejandre reclama más apoyo de bodegas de Rioja e incluso del Consejo Regulador. En Navarra, explica, llevan ya cinco años organizando un campeonato de coctelería con vino que cuenta con el apoyo de la Comunidad Foral e incluso del Consejo Regulador de Navarra. “Este año he participado y, la verdad, es fantástico”, asegura con cierto resquemor mientras aquí “seguimos encorsetados”.
Y es que en una Comunidad como La Rioja, “es fundamental que los jóvenes, siempre con un consumo responsable, se enganchen al vino porque ahora mismo el público que consume vino son, básicamente, personas mayores, y tenemos que conseguir atraer a los futuros consumidores”.
Un objetivo que aspira cumplir aunque lo primero que hay que hacer es “crear una cultura del cóctel en La Rioja” porque “la gente de aquí todavía no está acostumbrada a pedir cosas distintas al típico combinado, vino o cerveza”. Ahora mismo, insiste, “estamos en ese momento de enseñar al público la variedad de bebidas que hay y todo lo que se puede hacer con ellas”. Y sí. En La Rioja sí que hay lugares en los que se sirven buenos cócteles, sentencia. “Gracias a profesionales como los del Asterisco, Vermutiki o Café Real, la gente va conociendo poco a poco lo que hay fuera”.
El del cóctel “es un mundo con todas las posibilidades”, de hecho hay un cóctel para cada momento del día; para el aperitivo, para después de comer, de cenar, calientes para invierno, fríos para el verano, con alcohol, sin alcohol...“el mundo del cóctel es muy amplio y hay realmente cosas muy interesantes”.
Eso sí, elaborar un buen cóctel es mucho más que mezclar líquidos, “hay que formarse y tener ciertos conocimientos”. Es algo así como elaborar un buen perfume. Y para ello, lo primero que necesita Alejandre es la idea, “saber lo que quiero”. A partir de ahí, “y con los conocimientos que tengo, voy haciendo pruebas porque ya sé qué productos encajan con qué cosas y, simplemente voy probando hasta dar con una mezcla decente”. Es entonces, “cuando tengo que ajustar las medidas para equilibrarlo y dar con la composición perfecta”. Añadir dos gotas de un ingrediente, fue el secreto para elaborar el cóctel ganador en el Campeonato de La Rioja de Coctelería.
Alvaro Alejandre es capaz de elaborar cócteles personalizados y para cada ocasión. De hecho se dedica a eso mismo, a elaborar coctelería para eventos particulares y para empresas. Pero además también ofrece formación y asesoramiento sobre coctelería a bares y restaurantes.
¿Cómo sería el cóctel Rioja2? Sin duda, responde, “un cóctel atrevido, actual, juvenil y con rock and roll”.
FOTOS CEDIDAS POR NOVELLO PHOTOGRAPHY
0