Colombia y Venezuela no dejarán que “nadie descarrile” su relación
El entendimiento entre Colombia y Venezuela parece haber llegado por fin tras la ruptura de las relaciones bilaterales entre ambos Estados latinoamericanos y la enemistad entre el que fuera presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
En la actualidad, Hugo Chávez y el hoy presidente colombiano, Juan Manuel Santos, han firmado cuatro acuerdos de cooperación en turismo, infraestructuras, economía y energía, muestra del entendimiento al que han llegado las partes.
“Hemos decidido no dejar que nadie nos descarrile”
, dijo Santos a su salida de la reunión con su homólogo venezolano, que finalmente se celebró en Caracas, después de que Chávez solicitara aplazar la cita, prevista para la semana pasada, por cuestiones de agenda.
“Que nadie nos descarrile, el mundo debe saber que Santos y Chávez estamos resueltos a que nada ni nadie nos descarrile y nada ni nadie nos va a descarrilar”, apostilló el presidente venezolano desde el Palacio de Miraflores.
En este sentido, Chávez insistió en el cariño y respeto que profesa a Colombia. “Por encima de las dificultades tenemos que entender cada día más [...] el desempeño que estamos realizando para unirnos”, indicó, al tiempo que apuntó que este “es un primer piso, basado en el respeto mutuo, la confianza y el interés compartido”.
Estas palabras culminan el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos Estados, cuya ruptura anunció Caracas el pasado mes de julio después de que Bogotá denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la existencia de guerrilleros y paramilitares colombianos en Venezuela con el consentimiento de su gobierno.
Más allá de los nexos bilaterales, ambos mandatarios destacaron el creciente papel de América Latina en el plano internacional, así como la importancia de mantener buenas relaciones entre vecinos para favorecer el proceso de integración regional en el que se encuentra inmersa la región.
América Latina “está pidiendo lo que tenemos: energía, alimentos, biodiversidad, agua, todo lo que tenemos y en esa medida que podamos integrarnos para crear una sinergia, en donde los dos países y el continente salgan fortalecidos le va a convenir a los pueblos”, sentenció Santos.
Por su parte, Chávez suscribió las palabras de su homólogo colombiano. “Las relaciones no son sólo necesarias [...] es nuestra responsabilidad visualizar, planificar y luego conducir unas relaciones integrales de cooperación, intercambio y unión”, matizó.
Una frontera más segura
En este contexto, Venezuela ha anunciado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Ejército venezolano, desplegará 15.000 efectivos en la frontera común con Colombia para reforzar su seguridad, en el marco de la estrategia conocida como Plan Escudo, cuyo objetivo es intensificar la lucha contra el crimen organizado, especialmente contra el narcotráfico.
“Se reforzará el patrullaje constante de todas las bases de seguridad fronteriza, a fin de controlar la violencia, combatir eficientemente los grupos que se dedican al narcotráfico, secuestro, extorsión y otros delitos”, dijo el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, el general Henry Rangel Silva.
Entre las funciones de los uniformados, aunque en un plano más secundario, estará también la de apoyar las tareas de sus compañeros de la Operación Centinela, destinada a la captura de los grupos armados, generalmente guerrillas y paramilitares colombianos, que utilizan la frontera para huir de la Justicia.
0