Comienza el V Curso de Lingüística y Didáctica del Español
El mes de julio comienza con la quinta edición del Curso de Lingüística y Didáctica del Español que, un año más, organiza el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, del 1 al 5 de julio. Cuenta con el apoyo del Centro de Innovación y Formación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Bajo el título “Las artes lingüísticas de la manipulación actual”, el curso pretende valorar la relación entre lenguaje y verdad, imprescindible para una sociedad viable, conocer los recursos del lenguaje como medio de persuasión y adhesión, y alertar sobre la capacidad de difusión de la mentira y la necesidad de distinguir entre una información falsa y una cierta. Para ello, se analizarán los diversos planteamientos que se pueden encontrar en los ámbitos académicos, periodísticos y culturales ante la problemática cuestión de la manipulación del lenguaje y de las personas, tan influyente en la sociedad de nuestros días.
Esta actividad busca de una manera eminentemente práctica la formación y la actualización científicas y técnicas del profesorado. Este curso anual está destinado a profesores, egresados universitarios y, en general, a cualquier persona interesada en esta materia. Se celebra en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de San Millán de la Cogolla, salvo la sesión del viernes 5 de julio que se celebrará en la Sala de conferencias de la Biblioteca de La Rioja (Logroño). Cuenta con el apoyo del Centro de Innovación y Fromación Educativa de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Un debate de plena actualidad
No pocos sostienen que el lenguaje solo debe emplearse según la norma de la veracidad, sin la cual se desvirtúan o disuelven las relaciones y cooperación humanas, con la consiguiente afectación de otras importantes manifestaciones de la esencia del ser humano como el orden social, la destrucción del diálogo interpersonal y hasta la del mismo lenguaje.
Otros aún siguen fundamentando en la mentira y la manipulación lingüística sus sistemas de propaganda política o de defensa de sus ideologías. Es bien conocida la pretensión de los creadores del lenguaje “políticamente correcto” de vaciar de su contenido las palabras básicas del lenguaje común, esto es, cambiar las palabras buscando así modificar nuestra valoración y vivencia de la realidad, e incluso la realidad misma.
Todo ello se viene efectuando con la creación de los más variados eufemismos o la invención de un uso del lenguaje éticamente neutro; un simple y eficaz vehículo de las ideologías que acaba con la extinción del pensamiento propio.
0