Concurso para diseñar el logo de 2020
El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) presentó hoy las bases para el concurso internacional de ideas para diseñar el logotipo de la candidatura olímpica Madrid 2020, todo ello después de instar al Ayuntamiento de la capital a presentarse de nuevo ante el Comité Olímpico Internacional (COI).
Y es que, como apuntó hoy la decana de los arquitectos madrileños, “el sueño olímpico sigue vivo”. “Madrid tiene que ser ciudad olímpica y los arquitectos apoyan incondicionalmente al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para que mantenga vivo el espíritu que ha logrado impregnar en todos los españoles, estamos todos unidos en este proyecto”, precisó Paloma Sobrini.
“El Ayuntamiento de Madrid ha hecho una labor excepcional, con el respaldo de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de la Nación y la Familia Real para que Madrid fuera ciudad olímpica 2016 pero, a pesar de tener un excelente proyecto, el COI ha decidido que en esta ocasión no tocaba”, apuntó hoy la decana. Nada más conocerse la noticia de que Madrid no había sido elegida para albergar los Juegos de 2016, el COAM se puso a trabajar en la elaboración de las bases del nuevo concurso.
El Colegio de Arquitectos se ha ofrecido a colaborar con el Ayuntamiento de Madrid para organizar un debate público con la participación de todos los sectores implicados y con los ciudadanos “con el fin de generar el nuevo proyecto de futuro para Madrid”.
El COAM entiende que el proyecto olímpico no es sólo deportivo sino un proyecto integral de ciudad, donde se plantean equipamientos sociales, culturales, la rehabilitación del centro urbano así como la creación de viviendas sociales y equipamientos económicos. Bajo este prisma, Sobrini planteó que de los equipamientos olímpicos deben beneficiar no sólo los vecinos de Madrid, sino a todos los ciudadanos de los municipios próximos a la capital “de modo que se genere un beneficio social equilibrado con la eficacia económica”.
Paloma Sobrini insistió en que Madrid tiene que ser ciudad olímpica y “dar ese salto cualitativo de presencia internacional”. También hizo hincapié en el que el Ayuntamiento de la capital “ha sido escrupulosamente legal y transparente en todos los concursos de arquitectura convocados para las sedes y villa olímpica”.
0