Contagiado un trabajador de Correos en Autol y en cuarentena uno en Rincón
El responsable de la sección sindical de Correos, Javier Medel, ha informado, en declaraciones a Europa Press, de que esta entidad ha registrado dos “incidencias” por coronavirus COVID-19 en La Rioja; una de un trabajador de la oficina de Autol “contagiado” y otra en la oficina de Rincón de otro que está en cuarentena.
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han informado hoy de que el pasado 18 de marzo se celebró la primera de las dos reuniones previstas entre empresa y sindicatos, tras la “implantación unilateral”, ha afirmado, del protocolo de actuación COVID-19 en Correos el pasado 15 de marzo.
Ha añadido que “ambas reuniones se han convocado precipitadamente de forma extraña y caótica, ya que ayer primero se convocó para el jueves y a las 20:00 horas se suspendió y se anticipó para hoy”.
Por otro lado, los sindicatos afirman que “ambas reuniones se han convocado tras la carta enviada ayer por CCOO y UGT al presidente de la empresa postal pública exigiendo responsabilidad”.
En el primer encuentro, la empresa ha informado de las medidas organizativas adoptadas y ha ofrecido los primeros datos desde el inicio de esta crisis sanitaria.
En total, hay más de cuarenta trabajadores contagiados y casi cuatrocientos en cuarentena. En la zona 2 (País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Aragón y Soria) se han dado ya tres contagios, siguiendo los datos actualizados de Medel y hay catorce en cuarentena.
De los tres contagios, uno es de la oficina de Autol y otros dos de la zona de Álava. Además, un trabajador de la oficina de Rincón está en cuarentena, por lo que esta oficina está “medio cerrada” dado que de los tres trabajadores uno realiza labores de ventanilla, lo que deja sólo otro con el reparto.
A la vista de los datos, CCOO y UGT critican la falta de responsabilidad de la dirección de la empresa, dado que consideran que las medidas preventivas adoptadas han sido “claramente insuficientes para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de Correos frente al contagio”.
“La empresa ha improvisado e impuesto unilateralmente decisiones preventivas, desoyendo las indicaciones que el propio Gobierno en el RD 463/2020, exigiendo evitar en todo lo posible la exposición de los trabajadores y ciudadanos al riesgo de contagio”, ha asegurado.
A su juicio, “la innecesaria y la gravedad de la exposición de más de 35.000 trabajadores en toda España sin medidas de protección, sin guantes, ni geles hidroalcohólicos individuales, para los miles de profesionales que están en contacto con los ciudadanos”.
Asimismo, ha dicho que se les está obligando a trabajar sin estas medidas y bajo amenazas de expedientes sancionadores.
Aseguran que Correos está obviando las cifras de personal en activo, “maquillándolas” con el calificativo de “imprescindible”, hurtando una información a la ciudadanía que pone en evidencia la dimensión de su plantilla en oficinas y en la calle, en millones de domicilios en todos los municipios del Estado.
Además, insisten en que pese al anuncio de que las oficinas han restringido su horario, la empresa no menciona que 16.000 carteros y carteras, más de 3.000 trabajadores/as de centros de tratamiento y clasificación y los más de 5.000 rurales que, en su mayoría, “están desprovistos de equipos de prevención, se están desplazando diariamente por municipios, calles y domicilios, en muchos casos sin contar con los medios adecuados de protección”.
Por estos motivos, CCOO y UGT consideran que Correos “maquilla la situación con información y datos inexactos, continuando con una escandalosa falta de transparencia”.
Ambas organizaciones sindicales han insistido en que las actuaciones de Correos van en sentido contrario a las recomendaciones del Real Decreto, de las autoridades sanitarias y de todas las administraciones, y de la filosofía expresada por el presidente del Gobierno para atajar la pandemia.
CCOO y UGT continúan exigiendo que Correos cumpla con las medidas de prevención y seguridad dotando a sus trabajadores/as del material imprescindible, reduzca la actividad a los servicios esenciales públicos y la plantilla al mínimo imprescindible para evitar la propagación del virus en esta pandemia, en un colectivo muy expuesto.
0