Crece de forma alarmante el número de suicidios

Crece de forma alarmante el número de suicidios

Rioja2

0

El importante incremento en el número de suicidios entre los años 2011 y 2012 ha hecho saltar algunas alarmas. A nivel nacional, esta dramática cifra ha crecido en un 11,3% en un año, alcanzando los 3.539 casos, 7,5 por cada 100.000 habitantes. En La Rioja el aumento ha sido mayor. En un año se ha pasado de los 7,1 a los 9,3 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento de un 30,4%, muy por encima de los datos nacionales. De hecho, nos encontramos entre las comunidades con un mayor número de suicidios.

Si bien es cierto que, desde el inicio de la crisis en 2008, los datos no variaron notablemente e incluso descendieron en algunos ejercicios como el de 2010, el incremento entre los años 2011 y 2012 ha sido, en general, alarmante. En el caso concreto de La Rioja, entre 2008 y 2012, el incremento en el número de suicidios fue de un 7,1% mientras que el aumento en ese último año registrado (2011-2012) superó el 30%.

Según los expertos, no se puede establecer por el momento una relación directa entre el incremento del número de suicidios y la crisis económica, aunque si consideran que estos datos deben servir para poner un foco de atención sobre este asunto.

Sí se ha comprobado que la crisis ha provocado un aumento del 20% en la incidencia de enfermedades mentales en España y que más del 90% de las personas que se quitan la vida, padecen algún tipo de trastorno mental. Los psiquiatras aseguran además que las situaciones económicas complicadas son una clara fuente de estrés crónico que puede desencadenar en algún tipo de trastorno adaptativo depresivo.

Ante esta situación, empiezan a surgir algunas voces en el sector que solicitan la puesta en marcha de un plan de prevención del suicidio. Se trata de algo que existe ya en otros países de la Unión Europea. También Cataluña presentó a finales del pasado año un 'Código de Riesgo Suicidio, un programa específico centrado en la prevención.

Volviendo a los datos, el 77% de las personas que deciden quitarse la vida son hombres, frente a un 23% de mujeres. Datos que no varían de unas zonas a otras de la geografía. De hecho, los suicidios se han convertido en la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda, solo por detrás de los tumores, si se tiene en cuenta todo el conjunto de la población.

Etiquetas
stats