CSIF, el sindicato mayoritario de los empleados públicos riojanos, cada vez más asentado en la empresa privada

CSIF, el sindicato mayoritario de los empleados públicos riojanos, cada vez más asentado en la empresa privada

Rioja2

0

¿Qué es y a quién representa el sindicato CSIF en La Rioja?

CSIF- La Rioja es el sindicato de referencia dentro de los empleados públicos en La Rioja, apoyado ampliamente por los trabajadores de las distintas administraciones en los sucesivos procesos selectivos que se han venido celebrando en los últimos 16 años en esta comunidad autónoma.

Paralelamente a esta hegemonía, en las administraciones públicas CSIF ha ido teniendo una presencia creciente en el sector privado, “poco a poco con esfuerzo, entusiasmo y con la certeza de trasladar nuestro modelo sindical al ámbito de la empresa privada, CSIF se ha convertido en una alternativa a los sindicatos de clase”, afirma Jesús Vicente Hernández Gil, presidente de CSIF, quien añade que “CSIF no está supeditado a ningún tipo de ideología política ni está vinculado a organizaciones extrasindicales, lo que garantiza nuestra libertad de actuación teniendo como único interés la defensa de los derechos laborales. Lo que nos convierte en un sindicato totalmente independiente.”

¿Qué diferencia a CSIF de otros sindicatos?

Nuestro modelo sindical propicia la independencia de los trabajadores para negociar sus propias demandas sin intromisiones de terceros, que pueden entorpecer o perjudicar las reivindicaciones. Nuestros delegados marcan el camino en las negociaciones en los distintos comités, ellos son los mejores conocedores de la situación en sus empresas y cuentan con nuestro asesoramiento.

Somos un sindicato negociador, entendiendo que es la forma correcta de mejorar las condiciones laborales. Pero ello no nos impide ser reivindicativos cuando creemos que la negociación está agotada y no hay posibilidad de seguir avanzando.

CSIF se abre paso en la empresa privada con éxito. Una tarea que le resulta más compleja que a otros sindicatos. ¿Por qué?

Es un modelo que está calando entre los trabajadores de La Rioja y nos está permitiendo tener una presencia creciente dentro de la empresa privada, aquellos que se presentan con CSIF en sus elecciones sindicales, repiten.

Uno de los grandes hándicaps que tenemos como organización sindical independiente, es la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS), una Ley del año 1985 que no ha sufrido prácticamente ninguna modificación desde su aprobación (algo no habitual) y que dota de unos privilegios desmesurados a los sindicatos de clase con respecto a las nuevas organizaciones sindicales a las que los trabajadores con sus votos están dando cada día más peso en el día a día de las empresas.

Al parecer partidos políticos, empresarios y sindicatos de clase, están de acuerdo en que esta Ley no sufra ninguna modificación para permitir a los sindicatos emergentes sentarse en las mesas del diálogo social y que la voz de cada vez más trabajadores sea tenida en cuenta.

Para hacernos una idea, para poder sentarse en el Parlamento de La Rioja a los partidos políticos se les exige tener un 5% de los votos y se está barajando reducirlo al 3% (por pluralidad y dar voz a más ciudadanos alegan los políticos), esos mismos partidos políticos impiden que organizaciones sindicales como CSIF con casi el 10% de representación entre los trabajadores de esta Comunidad Autónoma se puedan sentar en la mesa del diálogo social, será que para hablar de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores no interesa la pluralidad.

En el ámbito privado CSIF ha conseguido varias negociaciones… ¿En qué convenios y empresas está presente?

A pesar de partidos políticos, empresarios y sindicatos de clase, CSIF sigue ahí, abriéndose un hueco entre los trabajadores de la empresa privada, lo que nos está permitiendo negociar convenios en esta comunidad autónoma como: residencias de personas mayores, hoteles y alojamientos turísticos de La Rioja o alfarería.

Estamos muy cerca de entrar a negociar convenios tan relevantes para nuestros intereses como comunidad como: textil y confección, industrias cárnicas, derivados del cemento o industrias vinícolas y alcoholeras de La Rioja.

Y estamos presentes en empresas tan relevantes como: serunion, starglass, palacios alimentación, standard profil, heinz o conservas franco riojanas.

¿Cómo logra CSIF abrirse paso en el sector privado?

Uno de los pilares fundamentales que nos están dando renombre a CSIF tanto en las administraciones públicas como entre los trabajadores de la empresa privada, son los profesionales que trabajan en nuestra sede: altamente preparados, resolutivos y cercanos, que apoyados por nuestros servicios jurídicos, los cuales, están consiguiendo sentencias favorables pioneras tanto a nivel nacional como autonómico, son una garantía para los trabajadores que se acerquen a CSIF para reclamar cualquier problema que les pueda surgir.

Seguiremos trabajando con la misma ilusión con la que comenzamos nuestra andadura en la empresa privada hace 25 años, para dar voz a más trabajadores y para que sean ellos los que defienda sus intereses, alejados de condicionantes políticos y disciplinas que desvirtúen las reivindicaciones legítimas que estos llevan a las mesas de negociación.

Etiquetas
stats