Cuando es tu vecino el que te salva la vida
Los desfibriladores salvan vidas, algo que sabe bien Sebastián, un vecino del barrio logroñes de Yagüe. Y es que, tal y como recoge elDiario.es. 'Un vecino puede salvarte la vida en el bar antes que un premio Nobel en el hospital'. Y así, fue porque el 14 de octubre, este logroñés volvio a nacer.
Cuando Sebas superó la pereza y bajó al bar en lugar de quedarse en casa durmiendo la siesta, no sabía que ese ánimo le salvaría la vida. La tarde del 14 de octubre, mientras contemplaba la escena cotidiana de sus vecinos jugando a las cartas, sufrió un paro cardiaco que frenó su corazón. Desde el momento en el que se desplomó, el contador de la probabilidad echó a andar: cada minuto sin asistencia la posibilidad de sobrevivir se reduce en un 10%. Por eso, que este evento sucediera en un lugar de reunión en lugar de en la soledad de un dormitorio fue su primer golpe de suerte. Que Txemi estuviera echando la partida fue la sonrisa definitiva de su fortuna aquel sábado.
“Me tomé el café, sentí que me estaba dando mala vuelta y me entraron sudores fríos. Hasta aquí. Esto es lo que recuerdo”, explica Sebastián Mazo, de 57 años, en conversación con este diario nacional. El relato lo continúa Txemi Carrera, al que en Yagüe, conocen como El Digi, por el uniforme de la compañía de telecomunicaciones con el que suele llegar al bar cuando termina su jornada laboral. “Vi que había mucha gente alrededor de Sebas. Lo primero que hay que hacer es aplicar el PAS: proteger, avisar y socorrer. Llamé al 112 y, como nadie hacía nada, pasé el teléfono y me tiré de cabeza, porque vi que no respiraba”, recuerda. Él sabe aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), gracias a las que Sebas respira todavía un mes después, porque en su empresa tienen que realizar cursos obligatorios. “Trabajamos en altura, tenemos que ser recursos preventivos para otros trabajadores y la formación es continua”, explica.
Como Sebas no respondía, Txemi comenzó la RCP. Esta consiste en realizar, sin parar, entre 100 y 120 compresiones por minuto sobre el esternón, hasta que llegue un desfibrilador o el personal sanitario. “Es importante hacerlo, aunque no sepas o no lo hagas muy bien. Al teléfono, desde emergencias te irán guiando sobre los pasos a seguir y es la manera de que el paciente mantenga una mínima perfusión general para cuando lleguen estos servicios. Si no se hace, da igual la medicina moderna que apliques, no habrá posibilidad”, explica el doctor del servicio 061 de La Rioja e investigador principal del informe, Fernando Rossell.
La Estrategia de Salud Cardiovascular del Ministerio de Sanidad, actualizada en 2022, reconoce que aunque “muchos países desarrollados han iniciado campañas de atención a la parada cardiaca extrahospitalaria” basadas en la difusión de las técnicas RCP y la instalación de desfibriladores externos automatizados, “en España no existe una estrategia global”. Hay algunas iniciativas a nivel autonómico y local y otras impulsadas por sociedades científicas y entidades o en algunos bloques residenciales.
Regulación e instalación y mapa interactivo
En La Rioja, la regulación e instalación y uso de desfibriladores data de 2019, un decreto a través del que la Consejería de Salud recomienda la instalación en la Comunidad Autónoma de La Rioja, al menos, un desfibrilador un desfibrilador semiautomático externo en todos los establecimientos en los que se reciban, transiten o permanezcan grandes concentraciones de personas, como el aeropuerto, estaciones de ferrocarril y autobuses; grandes establecimientos comerciales y centros comerciales; los estadios, los centros deportivos, locales de espectáculos, salones de conferencias, eventos o exposiciones, gimnasios, centros educativos y empresas; hoteles; e instituciones y Organismos públicos. Pero además, se recomienda que los servicios de emergencias, tales como bomberos, policías locales y Protección Civil, puedan disponer de DESA para ser utilizados por su personal no sanitario de emergencia.
Rioja Salud ha diseñado un mapa interactivo con la ubicación de los desfibriladores que se encuentran disponibles en Logroño y en el resto de municipios de la región así como la dirección exacta de su ubicación. Pero además, la Comunidad forma parte de 'La Rioja Cardioprotegida, una iniciativa de alto impacto social que surge con el objetivo de generar conciencia social sobre la importancia de la cardioprotección en La Rioja y fomentar una red de ciudadanos formados junto con la instalación de desfibriladores en diferentes lugares estratégicos, públicos y privados. Para ello, además de la instalación de desfibriladores, sensibilización y formación de los ciudadanos, La Rioja Cardioprotegida cuenta con una herramienta online para una rápida localización de desfibriladores públicos o privados en La Rioja.
0