Desactivados dos artefactos explosivos en Logroño
Agentes de la Policía Nacional han procedido a la desactivación de dos artefactos explosivos de carácter militar tras ser avisados por los ciudadanos que los tenían en su poder.
El día 13 de julio se recibió una llamada en el CIMACC-091 (Centro Inteligente de Mando Comunicación y Control) de la Policía Nacional, en la que un particular alertaba que había hallado un proyectil de artillería mientras se encontraba en el monte, en las inmediaciones de Cervera del Rio Alama, habiéndolo trasladado después hasta su domicilio.
Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos- Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (TEDAX- NRBQ) de la Policía Nacional con base en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, se trasladaron al lugar con el fin de comprobar la autenticidad y peligrosidad de esta pieza de artillería, tratándose en este caso, de parte de un cuerpo de una granada de mortero de calibre 81, encontrándose en un deficiente estado de conservación.
Asimismo, el pasado día 22 de junio, en una céntrico piso de la ciudad, agentes del TEDAX-NRBQ, proceden nuevamente a recoger una granada completa de instrucción francesa modelo 1937, que había sido encontrada por los nuevos propietarios del inmueble.
En ambos casos, tras el estudio los artefactos, los agentes especializados acordaron su traslado al campo de maniobras de La Rad de Lassuen, para proceder a la neutralización controlada de los mismos.
En el dispositivo participaron el Grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (TEDAX- NRBQ), así como agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Policía Nacional con sede en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.
Desde esta Jefatura de Policía quiere recordar que el manejo de artefactos explosivos o sus componentes, conlleva un elevado riesgo para la integridad de las personas que los manipulan, por lo que ante este tipo de hallazgos, se hace conveniente extremar las precauciones, evitando su manipulación y avisando lo antes posible a la Policía Nacional, para que sus Grupos de Desactivación de explosivos se hagan cargo de dichas incidencias y las neutralicen.
0