Desmantelada una red ilegal que vendía vino falso de Rioja en Vietnam y China
La Guardia Civil ha desarrollado una gran operación con la que ha desmantelado un “entramado criminal” que operaba entre España, Vietnam y China dedicado a la falsificación de vinos bajo la Denominación de Origen Rioja. La “Operación Epígrafe” se ha saldado con la investigación de siete personas residentes en las provincias de Valencia y Álava, por pertenencia a organización criminal, contra la propiedad industrial, falsedad documental y estafa continuada.
La investigacion se inició a través de una persona española que, durante sus vacaciones en Vietnam, descubrió en una tienda gourmet una botella de vino etiquetada como Denominación de Origen Rioja. La botella tenía un diseño muy similar al de una bodega de La Rioja Alta y, sospechando de su autenticidad, decidió comprarla y tras trasladarla a España para su análisis. Los resultados confirmaron que ni el vino, ni la cápsula, corcho, envase, ni etiquetado cumplían con los estándares de la DOCa Rioja.
El estudio de los elementos permitió identificar a tres empresas en la Comunidad Valenciana involucradas en la exportación de vinos a Asia. Este hallazgo llevó a la incorporación a la operación de Interpol y Europol quienes, en colaboración con las autoridaces policiales de Vietnam, intensificaron las actuaciones para desmantelar la red de venta fraudulenta de falso de vino de Rioja.
Con el avance de las investigaciones se descubrió que estas tres empresas habían crado un entramado ilícito para exportar, en formato no autorizado, miles de litros de vno procedente de diversas comunidades autónomas, pero nunca de La Rioja. Una vez en Vietnam, e contenido era extraído, embotellado, etiquetado y distribuido de manera fraudulenta como si fuera de Rioja. En total se identificaron en Vietnam 17 marcas fraudulentas comercializadas bajo esta falsa denominación, con diseños y nombres que recuerdan a reconocidas marcas de Rioja: Beronica, Luxiumwine, 1910, 1/One, El Agar, Rozita, Marina, 1920, Ebro River, Bottle 1965, Vinaria de Luxium, Luxium Discovery, Cañas, Alto Rioja, Mauricio, 16 Pineal Ebro, Enriqueta y María Rivera.
La investigación continúa actualmente para poder cuantificar la cantidad de fino comercializado de forma ilícita, aunque la Guardia Civil considera que puede ser un fraude millonario, con más de un centenar de palets enviados de 24.000 kilos cada uno. Así como calcular el beneficio ilícito que han conseguido en este entramado.
Operación en China
Por otro lado, los agentes descubrieron en China otra botella etiquetada como vino de Rioja. Tras su análisis, se confirmó que el contenido sí era vino de La Rioja, pero el etiquetado frontal no cumplía con los estrictos estándares establecidos. Sin embargo, la botella llevaba añadida una contra etiqueta trasera original, cuya numeración había sido asignada a una bodega de La Rioja alavesa.
La investigación reveló que esta bodega presuntamente había contactado con el entramado criminal para exportar a China varios palés con botellas terminadas como vino de Rioja, pero sin la correspondiente autorización de la corporación de derecho público encargada de la defensa de Denominación de Origen Calificada.
A fecha de hoy se está analizando diversa documentación para poder cuantificar la cantidad de vino comercializado de manera ilícita y el beneficio económico obtenido por los investigados. Las diligencias, junto con los implicados y material intervenido, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
Durante las actuaciones, los investigadores contaron con la colaboración del destacamento Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil en Álava para realizar inspecciones en diversas bodegas de la Rioja alavesa. Asimismo, se contó con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y de la Estación Enológica de Haro (La Rioja), que presta servicios de análisis y asistencia técnica a organismos públicos y privados del sector vitivinícola.
0