Doble golpe al tráfico de drogas en Calahorra antes del Holika: 7 personas detenidas y 18.000 dosis de speed intervenidas

Rioja2

0

La Guardia Civil de La Rioja ha desarrollado las Operaciones Karttikeya y Garza las para prevenir e tráfico de drogas antes de la celebración del Festival Holika de Calahorra. La delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, ha enviado un mensaje de tranquilidad y ha llamado a tomar medidas de seguridad, aunque ha asegurado que el dispositivo de seguridad estará a la altura de la maginitud del evento.

Estas actuaciones han permitido desmantelar a un grupo criminal responsable de la distribución de speed en La Rioja Baja y en la Ribera de Navarra y a un clan familiar dedicado al cultivo y distribución de marihuana en Calahorra y localidades limítrofes. Los dos grupos no están relacionados entre sí, aunque el clan familiar sí esta relacionado con los detenidos en la operación de septiembre.

Ambos operativos, en los que han participado más de 50 agentes de diversas unidas, han detenido a un total de 7 personas, 4 hombres y 3 mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 59 años, todas ellas residentes en Calahorra. Los tres miembros del grupo criminal han ingresado en prisión y los detenidos del clan familiar han quedado en libertad con cargos.

Las redadas se llevaron a cabo entre el 21 y el 22 de junio y se han logrado intervenir 20.000 euros, 4.500 gramos de speed, 1.989 gramos de cogollos de marihuana, 100 pastillas presuntamente para la disfunción erectil, 32 kilos de cafeína, 25 kilos de carbonato cálcido, 2 kilos de taurina y 25 gramos de MDMA.

Con el speed inntervenido, una vez adulterado y antes de su salida al mercado podría haber alcanzado las 18.000 dosis, valoradas en 186.840 euros. Además, el valor de la marihuana asciende a 11.735 euros. La Guardia Civil considera que la mayoría de estas sustancias iban a ser puestos a la venta durante el Festival Holika.

Además, se ha llevado a cabo la incautación de diversas armas: 4 pistolas, 3 revólveres y un subfusil -armas detonadoras-, 2 cargadores de Cetme calibre 5’56, 100 cartuchos de diferentes calibres, 2 machetes, 1 ballesta, 1 arco, 1 inhibidor y telefonía móvil, junto a un completo laboratorio tipo “indor” para el cultivo intensivo de marihuana, que estaba dotado de todos los útiles necesarios para la obtención de hasta cuatro cosechas anuales de esta sustancia estupefaciente.

Operación Karttikeya

El origen de la investigación se sitúa a finales de 2022, cuando agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja y del Área de Investigación del Puesto de Arnedo, tienen fundadas sospechas de la existencia de un grupo criminal asentado en Calahorra dedicado a la introducción, manipulación y posterior colocación en el mercado de importantes cantidades de speed.

Los primeros meses de investigación permiten poner nombre y apellidos al responsable de este grupo, un varón residente en la localidad de Calahorra y, a partir de ahí, se va identificando al resto de componentes, así como las funciones que desempeñan cada uno de ellos en el entramado criminal.

El grupo, que se siente “impune”, adopta importantes medidas de seguridad en su día a día para detectar la presencia de las FFCCSS, incrementado estas a la hora de acceder a su base de operaciones ubicada en una bajera a escasos metros de los juzgados de Calahorra. Es en este local donde llevan a cabo la adulteración del speed para su posterior venta a consumidores de este tipo de sustancias, así como a pequeños distribuidores afincados La Rioja Baja y la Rivera de Navarra.

A escasas semanas del inicio del Festival Holika 2023, los investigadores tienen fundadas sospechas de que el grupo criminal ha adquirido una importante cantidad de speed para su adulteración y distribución durante el desarrollo del evento musical.

Una vez se obtienen todos los datos que demuestran la actividad ilícita de este grupo, se procede mediante autorización judicial a la entrada y registro de dos viviendas, tres trasteros y la bajera, llevándose a cabo la detención de sus tres integrantes y la incautación de 20.000 euros, 4.500 gramos de speed y 64 kilos de sustancias adulterantes, entre otro tipo de efectos.

Operación Garza

A principios de enero agentes del al Área de Investigación de la Guardia Civil en Calahorra, patrullas de Seguridad Ciudadana y Policía Local, pudieron constatar un “trasiego inusual de consumidores habituales de sustancias estupefacientes” en varias calles de la localidad, concretamente en c/ Raon y c/ Carretero, que habían causado alarma e inseguridad en el vecindario.

Tras varios meses de una compleja investigación se pudo determinar que ambos inmuebles se habían convertido en puntos negros de venta de marihuana y hachís, regentados por un mismo clan familiar y controlados por aguadores para alertar de la presencia policial en la zona.

El clan no solamente distribuía las sustancias en los domicilios, también lo hacía en bares y establecimientos comerciales en horas máxima afluencia de personas para pasar desapercibidos, siendo los demandantes de sustancia personas muy jóvenes.

Durante un vuelo de reconocimiento se descubrió que el clan había instalado en el patio de uno de los inmuebles un cultivo tipo indoor para la producción masiva de marihuana, dotado con todos los útiles necesarios para la obtención de hasta cuatro cosechas anuales.

El resultado de las actuaciones fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial, que otorgó los correspondientes mandamientos de entrada y registro para las viviendas, llevándose a cabo la detención de los cuatro integrantes del clan, el desmantelamiento del cultivo y la incautación de la última cosecha de cogollos de marihuana, que arrojo un peso total 1.989 gramos.

Etiquetas
stats