Doeet y los indicadores oee
En el mundo empresarial toda ayuda es poca para conseguir una ventaja competitiva que nos permita seguir progresando. Una de estas ayudas son los indicadores oee doeet que podemos obtener a través del software Doeet gracias al cual vamos a poder conseguir medir la eficacia global de los equipos que toman parte en los procesos de producción. Por sus siglas en inglés, los indicadores OEE indican el Overall Equipment Effectiveness. Gracias a ellos podemos controlar en la empresa los diferentes niveles de producción, y de esta forma conseguiremos datos que podremos utilizar en los departamentos correspondientes o bien que podríamos utilizar para realizar un control de la efectividad de toda la planta industrial.
Este tipo de software es puntero en la industria de la monitorización y nos proporciona sin lugar a dudas una ventaja competitiva importante frente a la competencia. Tenemos que tener en cuenta que medir este tipo de variables es un trabajo de precisión que nos permitirá obtener datos clave para utilizar en la mejora de la planta en general.
¿Qué información recogen los indicadores OEE?
Es completamente normal que nos planteemos esta duda, ya que se trata de unos indicadores muy particulares que nos permiten obtener datos concretos y que si nunca hemos implementado no tenemos por que conocer.
El área de actuación de los indicadores OEE se basa en tres ámbitos diferentes que pueden aportar a la organización. Por un lado tenemos:
â La disponibilidad: Para medir el tiempo en el que se está produciendo en contraposición al tiempo que la máquina está disponible.
â La eficiencia: Con este dato medimos en rendimiento real, es decir, la producción real de la máquina frente al a capacidad de producción que tiene.
â La calidad: Nos sirve para tener una métrica certera sobre los elementos producidos por la máquina en contraposición a todas las piezas que han sido producidas.
Mejora toda una planta industrial gracias a los indicadores OEE
En los procesos de producción industrial es muy importante tener controlado todo lo que están haciendo todos los componentes del proceso. Si una máquina no resulta todo lo eficiente que debería ser, es probable que tengamos problemas que se extiendan por toda la planta. Gracias a los indicadores OEE conseguimos actuar directamente en este tipo de problemas obteniendo datos certeros sobre la situación de todas las máquinas en las que pongamos a funcionar este software.
Conseguimos tener una visión certera en nuestra empresa sobre todos los elementos que se están perdiendo durante la fabricación que hayamos puesto en marcha. Cuando el nivel de producción es inferior a lo que realmente es capaz de producir una máquina, entra en juego el concepto de capacidad oculta de producción. Digamos que estamos desaprovechando la capacidad que tiene esa máquina y por lo tanto no estamos aprovechando todo su rendimiento y potencial. Detectar este tipo de situaciones en una planta industrial es de crucial importancia, ya que llegar a este punto significa que estamos perdiendo dinero por no ser capaces de explotar el potencial de producción de las máquinas que tenemos. Los indicadores OEE nos ayudan a solucionar este tipo de incidencias de forma efectiva.
0