Dos detenidos por falsificar recetas para conseguir medicamentos con los que producir 'karkubi'
Agentes de la Policía Nacional de la Unidad de Drogas y Grupo Organizado (UDYCO), en la denominada operación “Clona”, han detenido en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos) a un hombre y una mujer que, presuntamente, formaban parte de una organización criminal dedicada a la falsificación de recetas médicas para adquirir benzodiacepinas.
Se les imputan delitos contra la salud pública, falsedad documental y uso de documento falso. Adquirían fraudulentamente el fármaco en diferentes Comunidades Autónomas y Provincias del norte de España, para enviarlo posteriormente a Barcelona. Este fármaco mezclado con hachís, marihuana y otras sustancias da lugar a una droga conocida como “karkubi”, droga que se vende en el mercado ilegal actualmente a un precio muy elevado. Se han intervenido más de 600 pastillas, 17 recetas médicas y diferente documentación falsificada.
La investigación se inició este mes de mayo, tras la comunicación de una oficina de farmacia de Logroño en la que se daba cuenta del intento de compra de un medicamento usando para ello una receta privada del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja. En dicha receta falsificada se había utilizado el nombre de un paciente, número de colegiado y el nombre de un médico prescriptor para obtener un medicamento del grupo de las benzodiacepinas.
Recetas falsificadas en La Rioja
Conforme avanzó la investigación, los agentes recibieron la comunicación del Servicio de Ordenación Farmacéutica y Medicamentos de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja en la que daban cuenta de otras diez farmacias más de Logroño en las que se había dispensado el medicamento a un varón que portaba esa misma receta.
Modus operandi
Se ha podido determinar que la forma de actuación de estas dos personas, un eslabón de una organización, la cual se desplazaría desde la provincia de Barcelona hasta Logroño con el único fin de obtener la mayor cantidad de medicamentos “Rivotril ”posible, mediante el uso de recetas médicas privadas falsificadas en las Oficinas de Farmacia de Logroño, Oficinas de Farmacia de Miranda de Ebro y posiblemente en Vizcaya, ya que en el momento de la detención de los autores se les incautaron recetas con el membrete del Colegio de Médicos de Vizcaya y con un médico prescriptor de Bilbao.
Posteriormente los fármacos eran enviados a la ciudad de Barcelona, donde personas estarían esperándolos para mezclarlos con hachís, marihuana y otras sustancias dando lugar a una droga conocida como “karkubi”, droga que actualmente se vende en el mercado ilegal a un precio muy elevado.
Posteriormente, los agentes han podido determinar que dichas personas, se desplazarían por diferentes Comunidades Autónomas y provincias donde irían usando las recetas falsificadas, todo ello con el propósito de no levantar sospechas en las oficinas de farmacia al tratarse de datos veraces de médicos en activo y que figuran en recetas médicas de sus Comunidades Autónomas y Provincias.
Detenidos
Finalmente, tras el análisis de la información se pudo identificar a las dos personas, un hombre y una mujer, de 26 y 29 años de edad y de nacionalidad colombiana, con domicilio ambos en Barcelona, personas supuestamente encargadas de entregar las recetas falsificadas en las farmacias para adquirir el medicamento de forma ilegal. Al varón le constan siete antecedentes policiales, por otros hechos delictivos y a la mujer no le constan antecedentes.
La detención se produzco el pasado día 14 de mayo al mediodía en la localidad de Miranda de Ebro, en el momento en el que encontraban en una empresa de transporte para realizar un envío, incautándose diez cajas de dicho fármaco , dos recetas falsificadas con el membrete del Colegio de Médicos de Vizcaya, dos recetas falsificadas con el membrete del Colegio de Médicos de Burgos y documentación falsificada.
Tanto las recetas intervenidas en la detención como en las diferentes farmacias de Logroño y Miranda de Ebro son coincidentes en cuanto a los datos del paciente, con las únicas diferencias en el membrete del Colegio Oficial de Médicos y el sello del médico prescriptor, los cuales van variando según la provincia donde van a usar dichas recetas medicas, todo ello con el propósito de no levantar sospechas en las oficinas de farmacia al tratarse de datos veraces de médicos en activo y que figuran en recetas medicas de su misma provincia.
“ karkubi”, una droga consumida en entornos desfavorecidos
El principio activo de este medicamento se utiliza para elaborar una droga conocida como “karkubi”, consumida en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos.
Este medicamento actualmente está siendo masivamente demandado en el mercado ilegal, ya que los mismos son utilizados para su mezcla con el hachís y la marihuana dando como resultado el llamado “karkubi”, el cual activa exponencialmente los efectos depresores del sistema nervioso central provocando alucinaciones y conductas psicopáticas, suponiendo un grave perjuicio para la salud y generando auténticos estragos físicos y psicológicos entre los jóvenes.
Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.
0