El eclipse solar del año que viene ya deja las primeras reservas en las casas rurales de La Rioja
El 12 de agosto de 2026 está marcado en el calendario de la astronomía y La Rioja, en el mapa para esta cita única. Ese día se producirá un eclipse solar total, en el que la sombra de la luna entrará por Galicia y saldrá por Baleares. Es decir, la mitad norte de España será el único punto de Europa continental en la banda de totalidad de este eclipse. Lo que unido a que La Rioja es un destino único para la observación del cielo, hacen que las casas rurales de la comunidad autónoma hayan recibido reservas para estas fechas con un año de antelación del evento.
Ya a mediados de julio Jose Joaquín Sanz recibió la reserva de un grupo de franceses para esas fechas en su casa rural de Torrecilla en Cameros, Villa Liquidambar, y poco después también de una familia española. “Les llamamos sorprendidos por la antelación y nos confirmaron que vienen por el eclipse”, dice con entusiasmo el propietario del alojamiento. Aunque este interés ha sorprendido, la asociación de casas rurales de La Rioja Ascarioja, que preside José Joaquín Sanz, ya lleva un par de años explorando el potencial del turismo de observación de estrellas y el eclipse ha llegado para agilizarlo todo.
“Nuestros pueblos tienen un potencial tremendo al tener cielos muy limpios y no haber polución lumínica”, subraya Sanz. De hecho, la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares es Destino Starlight desde 2012, lo que garantiza que es un lugar excelente para observar las estrellas y desarrollar astroturismo y que tiene un compromiso con su protección. En plena Reserva de la Biosfera está el pequeño municipio de Muro de Aguas, con apenas 54 habitantes, donde Sergio Sesma tiene dos casas rurales y ya han recibido reservas para el eclipse del año que viene.
El propio Sergio Sesma se ha formado como monitor Starlight porque desde hace unos tres años noto el auge del turismo de observación de estrellas en su alojamiento. Por ello, empezó a formarse y asistir a congresos y en uno de esos encuentros contactó con la empresa de Madrid que ha hecho la reserva para el momento del eclipse. A todos sus huéspedes les propone una salida nocturna con una pequeña visita guiada y ahora espera el eclipse con ilusión porque “es un fenómeno único que nos pilla de lleno”.
El presidente de Ascarioja subraya que este tipo de turismo, que atrae sobre todo público internacional, “es una oportunidad más para nuestros pueblos”. Por eso, trabajan ya con Astrorioja para realizar proyectos conjuntos. De momento, han comenzado con la formación de profesionales del sector turístico interesados en conocer el cielo. También buscan realizar sinergias con otros puntos de La Rioja Rural para que los viajeros conozcan diferentes zonas.
Ante el interés que está despertando el fenómeno, los responsables de casas rurales no han duda en acercarse a entidades expertas, como es Astrorioja, con quien prepararan charlas y formaciones durante todo el verano. Eladio Palacios, miembro de esta asociación, avanza que “va a venir mucha gente” a disfrutar del fenómeno astronómico más relevante. El último eclipse solar total que se pudo ver desde La Rioja fue en 1905 y ocurren cada tanto tiempo “que hay gente que nunca ve uno en la zona en la que vive”. Sin embargo, toda La Rioja está en la zona donde ser verá el eclipse total, es decir, a las 20.30 horas del 12 de agosto, “se hará de noche durante el minuto y medio que dura”, explica Eladio Palacio, “y se podrá ver la corona solar y las estrellas”.
Además, la fecha del eclipse coincide con las perseidas, esas lluvias de estrellas que cada año en agosto, crean un espectáculo único en el cielo. Si bien para ver este fenómeno es necesario alejarse de las zonas iluminadas, para disfrutar del eclipse, según explica Palacio, solo hará falta “tener el oeste despejado, y evitar cualquier edificio que pueda entorpecer la visión, porque el sol va a estar bajo”. Recalca este experto que hay que tener cuidado y mirar siempre al sol con gafas homologadas para ver el sol antes y después de la totalidad del eclipse y desechar cualquier tipo de truco casero.
Queda un año todavía, pero todo parece estar preparado en La Rioja para recibir a quienes quieras disfrutar de este fenómeno único desde un cielo también único para disfrutar de la astronomía. Así lo destaca José Joaquín Sanz, de Ascarioja: “Los cielos son también nuestro patrimonio, es una gran oportunidad”.
0