El autor del tiroteo está herido y vigilado

Rioja2

0

El Ejército estadounidense ha sufrido un duro golpe dentro de sus propias fronteras. Uno de sus hombres, el comandante y psiquiatra Nidal Malik Hasan, de 39 años, es el presunto autor del tiroteo que ha dejado 12 muertos y al menos 31 heridos en la base militar Fort Hood, en el estado de Texas.

Las primeras informaciones apuntaban que Hasan había muerto durante el tiroteo, pero esto ha sido desmentido por el portavoz del Ejército, el teniente general Robert Cone, quien ha señalado que “su muerte no es inminente”. El presunto autor está herido, ingresado en un hospital y bajo vigilancia.

Según el portavoz del Ejército, de los 12 fallecidos dos eran civiles y los restantes, soldados. “Los informes preliminares indican que se trató de un único asaltante que disparo un gran número de veces en el lugar”, indicó Cone. Inicialmente las autoridades interrogaron a otros tres soldados que posteriormente quedaron en libertad, añadió.

Entre las posibles causas que podrían haber motivado este ataque se encuentra el futuro envío del comandante Hasan,a Irak a finales del próximo mes. Según la senadora Kay Bailey Hutchinson, el Ejército le había informado al médico psiquiatra de su despliegue al exterior y aparentemente estaba “muy disgustado” por ello. Aunque también se baraja otra posibilidad, un primo del presunto autor, Nader Hasan, explicó en declaraciones a Fox News que su pariente sufría “acoso” por parte de sus compañeros. En este sentido, sospecha que el ataque no tuviese como objetivo el Ejército en sí, puesto que había luchado por pertenecer a esta institución.

El ataque se produjo a las 13.30 hora local (19.30 GMT) en el centro de preparación de esta base militar, que acoge a unos 42.000 soldados y es la más grande de EEUU en todo el mundo.

Fuentes militares también indicaron que se investiga el hecho de que el psiquiatra, nacido en EEUU pero de origen jordano, estuviera en posesión de armas de fuego cuando no las necesitaba para sus actividades profesionales.

Por otra parte, fuentes militares que pidieron que no se les identificara indicaron que Malik Hasan, licenciado de la Universidad Tecnológica de Virginia, recientemente había recibido una baja evaluación por su trabajo.

Los responsables de Fort Hood clausuraron durante más de seis horas los puntos de entrada y salida de la base

, adonde se desplazaron unidades de emergencia médica y equipos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para investigar el incidente.

El presidente de EEUU, Barack Obama, fue inmediatamente informado del suceso, que calificó como un “horrible incidente de violencia”. “Ya es duro cuando nuestros soldados pierden la vida en misiones en el exterior. Es horripilante cuando mueren en incidentes como este, en sus propias bases en suelo estadounidense”, afirmó el mandatario en un acto en el Departamento del Interior.

“Son hombres y mujeres que han tomado la decisión valiente y altruista de arriesgar, y en ocasiones dar, la vida por nosotros cada día”, afirmó Obama.

Por su parte, el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo: “Mis primeros pensamientos y oraciones están con los heridos y con las familias de las víctimas, así como con aquellos que viven y trabajan en Fort Hood”.

Esta tragedia viene a sumarse a un año de especial tensión en el Ejército estadounidense que, con dos guerras en marcha, ha registrado un aumento en los casos de desórdenes mentales y de suicidios. La propia base Fort Hood ha sido escenario en los últimos dos años de varios incidentes violentos, el último de ellos hace tres meses, cuando un soldado mató a otro en una pelea entre militares en casa de uno de ellos.

Etiquetas
stats