El barco más ecológico del mundo: un plan especial para los riojanos que visiten Cantabria
El puerto de Camargo, en Cantabria, esconde uno de los mayores tesoros de la movilidad sostenible mundial: un barco solar totalmente autosuficiente. La aventura arrancó hace dos años cuando el astillero Metaltec lanzó su mayor apuesta por la innovación al servicio del medio ambiente creando su primer barco solar.
El Ecoboat tiene su puerto base en Camargo, fue inaugurado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y obtuvo el reconocimiento de ferry del año en los European Commercial Marine Awards, los Oscar de la navegación, en el Reino Unido. Ahora, de la mano del Ayuntamiento de la localidad, comienza su andadura con un montón de actividades turísticas y divulgativas.
Ofrecerá por un lado paseos por la zona sur de la bahía de Santander, apenas cubierta hasta ahora por las rutas turísticas. “Paseos sin humo, ni ruido, ni contaminación; totalmente limpios”, señala Enrique Arrriola, responsable de la empresa. El barco tiene capacidad para 120 personas y ha programado paseos con diferentes temáticas, desde el turismo industrial al avistamiento de especies marinas.
Para todo ello, el barco está equipado para disfrutar de una agradable experiencia, amplios espacios, ventanales panorámicos, equipo audiovisual, servicio de bar y accesible para personas con movilidad reducida.
Se plantea también la actividad divulgativa volcada en los más pequeños. “Se trata de que los escolares de Cantabria y todas las comunidades del entorno puedan disfrutar de su primera experiencia en un barco así, totalmente sostenible, aprovechando el paseo para formarles en diferentes temáticas. Incluso con alumnos más mayores de Formación Profesional que podrán ahondar en diferentes cuestiones relacionadas con la electrónica, la mecánica, la electricidad, la calderería o el medio ambiente”, explica Arriola.
La tercera pata de la actividad de esta embarcación es el ecoturismo, albergando campañas o actividades de concienciación en la mejor plataforma, un aula ecológica flotante. Se ofrece además para la celebración de eventos, tanto particulares como de empresas.
Todo ello se gestionará desde una oficina muy particular en el puerto. Se construirá un cubo de cristal también autosuficiente, con paneles solares, que a su vez funcionará como Oficina de Turismo de Camargo.
“El paseo en el barco solar es una experiencia única porque apenas hay embarcaciones en el mundo que sean totalmente autosuficientes”, explica Arriola, “hemos conseguido alcanzar el completo equilibrio, conseguir que el barco consuma exactamente la misma energía que genera, es decir, llegamos al puerto con la misma energía con la que salimos. Además, los días de menos radiación solar se suplen con un complejo sistema de baterías capaces de almacenar hasta 244 Kw, lo que nos permitiría dos días completos de navegación sin que haya nada de sol”.
Las actividades podrán reservarse de manera presencial en el puerto de Camargo, por vía telefónica y a través de internet en www.ecopuerto.es.
0