El Barranco Perdido estrena un gran tobogán cubierto
Un gran tobogán cubierto se sumará a la zona de aventura al aire libre “La colina encantada” del parque temático de paleoaventura “El Barranco Perdido”, situado en Enciso y que abrirá sus puertas el próximo 31 de marzo con la entrada en funcionamiento de su tercera fase.
El consejero de Turismo, Gonzalo Capellán, ha explicado a Efe que esta tercera fase incluye la ampliación de la zona de aventura al aire libre en la nueva temporada del parque, que en la segunda, comprendida entre abril y octubre de 2011, recibió 23.289 visitantes, cifra que espera superar durante este año.
Ha precisado que el nuevo tobogán cubierto, de grandes dimensiones y por el que los visitantes se deslizarán con colchonetas o algún elemento similar, entrará en funcionamiento a partir de junio próximo.
Ello se debe a que, en la actualidad, se efectúan los trabajos técnicos para adaptar su estructura a la ladera donde está ubicada “La colina encantada”, integrarla en el paisaje y determinar su velocidad en función de la pendiente.
Esta novedad de la tercera temporada del parque se unirá al espacio web del “Laboratorio del tiempo”, denominado “Aprende y diviértete” y que permitirá a los visitantes prolongar su experiencia paleontológica desde su hogar a través de internet y de una forma más interactiva, ha afirmado.
El consejero se ha referido a que el impulso de la promoción del parque es otro de los aspectos en los que trabaja su departamento, lo que se ha hecho en la reciente Feria Internacional del Turismo (Fitur), celebrada en Madrid y en la que “El barranco perdido” ocupó un lugar destacado en el expositor institucional de La Rioja.
“Hemos establecido contactos importantes con mediadores turísticos especializados en la promoción turística familiar y en la organización de viajes y planes en familia, lo que nos facilitará la difusión del parque entre estos colectivos”, según Capellán.
A ello, ha sumado la difusión de “El barranco perdido” a través de las redes sociales, con lo que espera que el número de visitantes durante esta temporada aumente debido a que se ha efectuado una mayor promoción y a que se han incrementado las actividades de aventura y paleontología.
Ha precisado que hay que tener en cuenta el impacto que puede tener la actual crisis económica en el turismo de interior y, en este caso, en el parque riojano, aunque ha resaltado que el objetivo del Gobierno de La Rioja es incrementar las visitas de la temporada pasada o, en su caso, consolidarlas.
El ámbito escolar, tanto de La Rioja como de las comunidades autónomas limítrofes, es otro de los sectores entre los que se promocionará el parque, que es “una perfecta combinación entre la naturaleza y los yacimientos paleontológicos y la aventura y la diversión”, por lo que se convierte en un espacio “singular”.
Esa singularidad se basa en que en La Rioja se concentran uno de los yacimientos de icnitas -huellas fosilizadas de dinosaurio- más importantes del mundo, ya que se calcula que en ellos hay más de 10.000 pisadas fósiles de estos animales.
Esta temporada también se mantendrán y ampliarán los recorridos guiados en vehículos de 4x4, que permiten conocer el parque, cuya extensión es de unos 14.000 metros cuadrados, donde se distribuyen itinerarios, juegos de destreza y habilidad, pruebas físicas, atracciones variadas y animación.
Otros espacios atractivos del parque son los de restauración, con capacidad para unas 300 personas, y el acuático, con “la playa cretácica” y “la colina de los saurios”, donde se ubican las piscinas de paleontología submarina, el rocódromo y una pista tematizada de escalada con distintos niveles.
“La exposición paleontolígica”, “la plaza de los saurios”, “la estación paleontológica”, “la colina encantada” y “la playa cretácica” son las áreas más destacadas de “El barranco perdido”, en el que, en posteriores fases, se incorporarán más atracciones y actividades, ha señalado Capellán.
0