El Camino del Ebro en 42 etapas
El Camino Natural del Ebro, con una longitud de 1.280 kilómetros desde el nacimiento del río en Fontibre hasta su desembocadura en Tarragona, permite recorrer en 42 etapas por medios no motorizados los valores ambientales y culturales de las siete comunidades por las que discurre.
Éste es el primer proyecto de la Red de Itinerarios y Caminos Naturales del Estado, que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, y que ha inaugurado hoy el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, en el Galacho de Juslibol, a dos kilómetros de Zaragoza, y en el mismo lugar donde colocó la primera piedra en mayo de 2006.
El objetivo es que los ciudadanos tengan acceso por medios no motorizados a los principales valores naturales y culturales del país, mediante la recuperación de itinerarios históricos, vías pecuarias, senderos de ribera o infraestructuras de transporte en desuso, que conecten y articulen el territorio de forma equilibrada y sostenible.
Además de impulsar un turismo alternativo, ambiental y cultural, y complementario al de sol y playa, y de promover la salud, al caminar por espacios naturales.
En el caso del Camino Natural del Ebro, que va prácticamente paralelo al río en su trazado, del que nunca se aparta más de diez kilómetros, enlaza numerosas vías y estructura la red senderista de la mitad norte peninsular y del Mediterráneo.
Un proyecto en el que han colaborado más de un centenar de ayuntamientos, nueve provincias y los gobiernos autonómicos de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, además de siete Federaciones de Montañismo bajo la coordinación de la Federación Española de Montaña y Escalada.
Por longitud, el itinerario más largo (354,90 kilómetros) corresponde a Aragón, seguido por el de Castilla y León (223,40), La Rioja (190,60), Cataluña (164,60), Navarra (157,30), País Vasco (102,60) y Cantabria (95,70 kilómetros).
Un recorrido incomparable que une el Delta del Ebro, en Tarragona, con prácticamente Finisterre, en La Coruña, al enlazar con el Camino de Santiago y permitir así atravesar España de este a oeste, señaló Serrano, quien se refirió a un convenio con la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias para unir los antiguos caminos de Santiago a esta red.
Con sus 1.289 kilómetros, a falta del 1,5 kilómetros que corresponden a las actuaciones de la Exposición Internacional de Zaragoza dentro de la capital aragonesa, es el de mayor longitud de los que forman parte de la Red de Itinerarios y Caminos Naturales del Estado y ha contado con una inversión del Ministerio de Medio Ambiente de 2,3 millones de euros.
El recorrido se estructura en 42 etapas (Fontibre-Monteclaros la primera y Amposta-Riumar la última), con un total de 59 tramos y una longitud media de 23,1 kilómetros, y su diseño se ha realizado para que empiecen y terminen en núcleos de población con capacidad para ofrecer los servicios necesarios a los usuarios del camino.
El recorrido cuenta con 117 paneles y mesas informativas, 4.255 balizas de seguimiento en cruces y caminos, 739 flechas, 162 indicadores y 4.567 placas de señalización urbana, entre otros materiales.
0