El circo Holiday se convierte en un circo sin animales
La próxima vez que el circo Holiday llegue a Logroño lo hará ya sin animales. De hecho, esta misma semana actúa en Nájera y la semana que viene lo hará en Santo Domingo de la Calzada sin contar con los caballos o cocodrilos que hasta ahora protagonizaban muchos de sus números. La declaración de muchos municipios como libres de circos con animales ha llevado a su responsable, Ramón Sacristán, a tomar esta decisión.
“En octubre decidimos probar a ver si funcionaba. Varios ayuntamientos no nos dejaban actuar con animales, y tenemos que comer. Seguimos ofreciendo un espectáculo fuerte, de categoría, en el que hemos sustituido esos números por otros de artistas circenses”, ha explicado a Rioja2 Sacristán.
Así, los espectadores que acudan al circo Holiday ya no se encontrarán con uno de sus principales reclamos: el oso adiestrado, que ahora realiza su “espectáculo” en Rusia. Los tigres, por su parte, están en un circo en Francia, mientras que los caballos desfilan en un espectáculo ecuestre y los cocodrilos han sido cedidos a una exposición de reptiles. En total, 22 animales que ahora ya no forman parte de la plantilla de este circo, aunque ha llegado a haber hasta 160.
Cambia Logroño ya intentó prohibir este tipo de circos, con una moción en la que argumentaban que “los animales sufren mucho, pasan enjaulados muchas horas, están atados, se les extirpan las garras y dietes, les someten a entrenamientos que incluyen restricción de agua y comida...Sin embargo, pese a contar con los votos favorables de Cambia y PSOE y la abstención de Ciudadanos, los votos en contra de PP y PR+ tumbaron la propuesta.
La propuesta no salió adelante, pero sí lo hizo en otros ayuntamientos de España, lo que ha obligado al circo Holiday a tomar esta medida. Sacristán pide a los consistorios riojanos que faciliten esta transición, como ya se ha hecho en ciudades como Valladolid o Salamanca, con medidas como una rebaja en las tasas durante dos o tres años, para ayudar “a la remodelación del circo”, o la compra de entradas que luego podrían repartirse entre gente necesitada.
0