El Ciudad de Logroño afronta el enésimo reto en la Copa de España
Finalmente, sí que habrá Copa de España 2023. Tras unos días de dudas e intercambio de comunicados entre la Real Federación Española de Balonmano y la ASOBAL, Irún y Artaleku vivirán este sábado y domingo la última gran fiesta del año del balonmano masculino español.
La ASOBAL amenazó con que sus equipos no disputarían el torneo y la respuesta de la Federación fue la de seguir con la hoja de ruta marcada. Sin embargo, parece que todo se ha calmado. “A pesar de que no tenemos una constancia escrita del detalle de la organización, confiamos en que tal y como ha anunciado el presidente federativo de modo verbal a los representantes de ASOBAL, se han habilitado los medios oportunos para que el torneo se celebre, lo que supone que se respetan los derechos de patrocinio y televisivos de ASOBAL, tal y como se venía demandando repetidamente.
Los Clubes de ASOBAL se felicitan por la unidad mostrada por los Clubes miembros a pesar de las amenazas recibidas, por el buen fin de esta negociación y que el desbloqueo al que hace referencia el presidente suponga la retransmisión por el operador televisivo de ASOBAL, LaLiga +, así como la presencia de los patrocinadores de la Liga Profesional en los términos tantas veces demandados“, rezaba la última nota informativa de la liga. Así, poniendo el foco en lo deportivo, Barça, Bidasoa, Granollers y Ciudad de Logroño pugnarán por el último título del año.
Gran fiesta
A las 17:00 de este sábado, el anfitrión Bidasoa y el Ciudad de Logroño abrirán fuego con la primera semifinal de la Copa de España. Ya a las 19:30, Barça y Granollers disputarán la segunda.
Los franjivino certificaron su billete para la cita irundarra el pasado miércoles, ganando en el Palacio a Ademar León (37-34) en la jornada 15 de ASOBAL. Incluso una derrota, en función del marcador, les habría valido a los de Miguel Velasco para acabar la primera vuelta liguera en cuarta posición. Aún así, los logroñeses triunfaron para sumar su séptima victoria seguida en el torneo doméstico. Ahí es nada.
Aunque las cosas no han salido bien en competición continental tras caer en la fase de grupos de la EHF Liga Europa, la mejora en ASOBAL ha dado un premio más que merecido al cuadro riojano. Eso sí, tras el sorteo del pasado jueves, el anfitrión espera.
Y la realidad es que el Bidasoa, aún teniendo plaza como organizador, también se habría clasificado para el certamen al acabar segundo la primera vuelta. Los de Jacobo Cuétara han cosechado 13 victorias, 1 empate y 1 derrota para sumar 27 puntos y situarse a tan sólo dos del líder Barça. Granollers por su lado, ha llegado al ecuador de la liga con 20 puntos en el 3º puesto, completando junto a los franjivino el cupo de plazas (anfitrión + los tres mejores de la primera vuelta de liga).
El Bidasoa ha ganado sus seis últimos partidos de manera consecutiva, el último ante el Cuenca (35-31) el pasado martes. Solamente el Barça (26-26) y el Granollers (30-33), ambos en Artaleku, han podido toserle en el certamen doméstico.
Así las cosas, dos equipos con la flechita para arriba se jugarán el primero de los billetes para la final de la Copa de España antes del derbi catalán que decidirá el segundo. La gran final, se disputará el domingo a las 21:00. Para el conjunto franjivino sería la segunda en el torneo (antigua Copa ASOBAL), ya que alcanzó esa ronda en el 2015, donde chocó contra un Barça que ha ganado las últimas 12 ediciones y acumula 18 entorchados.
Artaleku será testigo de los últimos partidos del año, ya que la competición de clubes se tomará un respiro invernal hasta el fin de semana del 3-4 de febrero, cuando regrese la ASOBAL.
Fuente de la foto: @ciudadlogronobm en X - fotógrafo: @labzerodigital en Instagram
0