El Consejo Regulador consigue por fin aprobar el presupuesto para promoción exterior

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El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha aprobado un presupuesto de 3,6 millones de euros que le permitirán desarrollar este año sus campañas de promoción en el exterior, que tienen una dotación total de 7,4 millones.

Según ha informado el presidente del Consejo, Víctor Pascual Artacho, en una rueda de prensa posterior al Pleno, la cuantía permitirá no perder mercados consolidados, como Reino Unido o Alemania, y desarrollar la promoción en otros.

Así, el Consejo Regulador invertirá este año 7,4 millones de euros en la campaña promocional que se desarrollará en España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Suecia, México y China, con el objetivo de fortalecer la “excelente posición” alcanzada por los vinos de esta Denominación y consolidar así el récord de exportación conseguido en 2011, con más de 90 millones de litros.

El presidente del Consejo ha reconocido el “esfuerzo” realizado por las asociaciones para aprobar este presupuesto, que ha sido respaldado con 160 de los 200 votos totales del pleno.

Los votos favorables de la organización agraria ARAG-Asaja y las asociaciones de cooperativas han permitido sacar adelante este presupuesto final de 7,4 millones de euros.

ARAG-Asaja, en un comunicado, ha informado de que ha votado a favor de los presupuestos de promoción, porque cree que en la actual coyuntura “sería un error estratégico y una irresponsabilidad poner en riesgo la comercialización del Rioja” no aprobar las acciones de promoción, especialmente las cofinanciadas dirigidas al mercado exterior que son las que mantienen los niveles de ventas de Rioja.

Pascual Artacho ha informado de que se sentía “muy contento” de que, al final, se haya aprobado esta partida que quedaba pendiente para promoción, pero ha dicho que se han agotado mucho los plazos.

También ha informado de que había campañas que han estado a punto de perderse y ha emplazado a las asociaciones a “no mezclar” unos asuntos con otros, que han impedido aprobar inicialmente todo el presupuesto.

El gerente de la Asociación de Bodegas Centenarias de Rioja (ABC), Íñigo Torres, ha calificado de “positiva” la aprobación del presupuesto de promoción y “un ejercicio de coherencia” por parte de todas las asociaciones.

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