El desdoblamiento de la N-232 podría benficiarse de cofinanciación europea

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Satisfecho. Así ha comparecido el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, tras conocer que Fomento incluye en su nueva propuesta a Europa incluir el tramo entre Catejón y Miranda, que pasa por Logroño, en la red básica transeuropea de transporte así como la conversión de la N-232 en la desdoblada autovía A-68.

Burgos ha asegurado que la nueva propuesta del Gobierno de España “colma todas las aspiraciones de La Rioja en materia de infraestructuras”. El planteamiento del Ministerio de Fomento “recoge todas las reivindicaciones del Gobierno de La Rioja, de los agentes económicos y sociales y de la sociedad riojana y sitúa las infraestructuras de La Rioja en igualdad de condiciones que las comunidades autónomas vecinas y como prioritarias”, ha resaltado Antonino Burgos en su comparecencia.

El Gobierno de España vuelve a situar el trazado ferroviario a su paso por La Rioja -el tramo comprendido entre Castejón y Miranda- en la red básica transeuropea tanto de transporte de mercancías como de viajeros, lo que significa que se trata de “un corredor prioritario y, por ello, se solicita cofinanciación a la Unión Europea”, ha destacado Antonino Burgos, que ha avanzado que este itinerario deberá estar acondicionado para alta velocidad antes de 2030 y soportará tráfico nacional e internacional.

Aeropuerto y conversión en autovía de la N-232

La nueva propuesta avanzada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, incluye el aeropuerto de Logroño-Agoncillo en la red global y lo sitúa al mismo nivel que los aeropuertos de Pamplona, Vitoria, Burgos o Zaragoza. “La propuesta socialista ignoraba la existencia del aeropuerto, no lo incluía por ningún sitio, y ahora este Gobierno cuenta con Logroño-Agoncillo para el desarrollo de la red aeroportuaria”, ha resaltado Antonino Burgos.

En el caso de las infraestructuras viarias, donde La Rioja ya figuraba en la red básica, “el Gobierno ha aclarado que la actuación prioritaria es el desdoblamiento de la carretera N-232 o su conversión en la futura autovía A-68”.

El consejero de Obras Públicas ha destacado que el nuevo Gobierno de España “no ha podido comenzar mejor al corregir la mayor injusticia y desigualdad que La Rioja había sufrido en infraestructuras por parte de un Gobierno de España”. “La exclusión de la Red Transeuropea de Transporte”, ha proseguido Burgos, “suponía la guinda a ocho años de marginación en el desarrollo de infraestructuras y de discriminación con comunidades autónomas vecinas”.

Por último, el consejero ha agradecido a la sociedad riojana en general y a los agentes económicos y sociales (UGT, CC.OO, USO, FER y Cámara de Comercio) que firmaron la declaración institucional aprobada por el Consejo de Gobierno riojano su apoyo a “la justa reivindicación de instar al Gobierno central a rectificar el documento presentado por el Gobierno de Zapatero a la Unión Europea” y les ha solicitado la misma colaboración para lograr que esta nueva propuesta reciba el visto bueno de las instituciones europeas.

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