El engaño de los polvos de proteína para deportistas: el 75% miente en su etiquetado

En el mundo deportivo resulta muy frecuente que existan complementos o suplementos alimenticios para enriquecer la dieta del día a día del deportista y así conseguir mejorar el resultado a nivel muscular.
Este tipo de productos suelen presentarse en formato en polvo, normalmente para ser tomado como un batido, y prometen unas elevadas cantidades de proteínas en su composición. Si bien algunas marcas cumplen con lo anunciado en el etiquetado de los envases, la gran mayoría mienten.
Menor cantidad de proteína que la anunciada
Según el último análisis científico publicado por Candidlab y que puedes consultar aquí es un engaño generalizado en el sector de los suplementos alimenticios. Y es que incluso las grandes marcas que suelen tener más prestigio mienten en los datos sobre la composición de sus productos.
El informe publicado con los resultados del análisis en laboratorio es claro y rotundo: los productos proteicos contienen de media un 3,5% menos de proteína que lo que indican en la etiqueta a los consumidores. Aunque pueda parecer un porcentaje pequeño lo cierto es que es determinante para la efectividad real del producto.
Además, se han encontrado ciertas marcas de entre las 20 analizadas que la diferencia respecto a lo anunciado es realmente impresionante. Y es que hay casos en los que el porcentaje de proteínas añadidas en el producto es hasta un 20 por ciento inferior a lo anunciado en el etiquetado.
Un mercado que mueve miles de millones al año
El mercado de los suplementos alimenticios proteicos mueve cada año miles de millones de euros en todo el mundo. Si nos quedamos solamente con las cifras de ventas de estos productos en el continente europeo puede llegar a superar los 1.200 millones de euros al año y además es una cifra que no para de crecer año a año. Y es que para el año 2022 se estima que el volumen total de ventas ascenderá hasta los 1.700 millones de euros.
Este crecimiento sin duda se debe al auge entre la población de la actividad física, el deporte, el fitness y la vida saludable. Ganar masa muscular es algo que resulta prioritario para este perfil de consumidores que a veces se sienten engañados por los fabricantes de estos productos, ya que los productos son de una calidad inferior a la prometida.
Este gran volumen de cifra de negocio es lo que ha empujado a que cada vez más compañías den el salto al mercado de los suplementos alimenticios, pero muchas de ellas no tienen escrúpulos en falsificar sus datos con el único objetivo de vender más. Y es que incluso se han encontrado cantidades muy elevadas de otros productos que no resultan beneficiosos para la salud de los consumidores.
Esta situación sin duda debe ser solucionada a través de mecanismos que verifiquen la composición real de estos productos en polvo para que los consumidores compren un producto de calidad y que cumplan con lo prometido.
0