El espacio de asilo mundial se ve reducido
El responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados [ACNUR], Antonio Guterres, ha denunciado que “el espacio de asilo en el mundo desarrollado se reduce cada vez más debido a las medidas adoptadas por algunos países para limitar el acceso de peticionarios de asilo y refugiados”.
El ex primer ministro de Portugal ha alertado esta semana de que las prácticas aplicadas por algunos países para limitar el acceso a los procedimientos de asilo violan los derechos de los peticionarios, mientras que en otros países directamente no se reconocen estos derechos.
“Esta injusticia no hace sino agravar el problema de los movimientos secundarios, en la medida en que los demandantes de asilo se ven tentados de dirigirse hacia estados donde tengan esperanza de ver reconocida su necesidad de protección”, ha afirmado.
Guterres ha denunciado también que además de reducirse el espacio de asilo, se reduce en el mundo rico, el 'espacio humanitario', que al parecer es cada vez más limitado en las zonas de conflicto debido a la cada vez mayor complicación de estos.
“Proporcionar asistencia humanitaria es a la vez difícil y peligroso en un ambiente en el que las líneas de demarcación que antes estaban claras entre los civiles y los militares se difuminan cada día un poco más”, ha señalado.
Con estas declaraciones, Guterres reclama a las naciones industrializadas más ayudas para lo que ha llamado “el arco de crisis”, la zona entre el sudoeste de Asia hasta el Cuerno y los Grandes Lagos de África pasando por Oriente Medio, donde dijo que se encuentran las dos terceras partes de los refugiados mundiales, y tres cuartas partes de los 14,5 millones de desplazados internos a los que ACNUR prestaba ayuda en 2008.
El dirigente ha dicho que la gran mayoría de los desplazamientos internos en 2009 han tenido lugar en Pakistán, Somalia y República Democrática del Congo. También ha destacado que en 2008 se dio la cifra más baja desde 1994 en cuanto a repatriación masiva de refugiados, con 600.000 que regresaron voluntariamente a sus países, un 17% menos que en 2007.
0