El estudio sobre el uso sulfuroso está encargado y costará 0,1 euros por barrica
La eurodiputada del PP por La Rioja, Esther Herranz, ha asegurado en Logroño que el estudio sobre el uso de anhídrido sulfuroso para la desinfección de barricas está en marcha y costará alrededor de 0,1 euros por tonel.
Herranz ha ofrecido una rueda de prensa en la capital riojana en la que ha puntualizado las informaciones conocidas en los últimos días sobre un asunto que es, ha dicho, técnico y de índole empresarial y que “nunca debió de ser politizado por quienes han salido a los medios a intoxicar o confundir a la opinión pública”.
La eurodiputada ha explicado que la directiva sobre la utilización de anhídrido sulfuroso en la desinfección de barricas se inscribe en una más general del año 1998 sobre la restricción del uso de sustancias biocidas para la protección del medio ambiente.
La directiva citada establece un sistema de comercialización de biocidas basado en el procedimiento habitual de autorización y registro de este tipo de sustancias por parte de la Comisión Europea.
Como el sector del vino europeo le interesaba seguir con el procedimiento de desinfección mediante sulfuroso tenía que presentar un informe “técnico y científico del máximo nivel” para aclarar que no hay alternativa posible al sulfuroso y que no hay problemas que impidan su autorización por la Comisión Europea, ha especificado Herranz.
El plazo de presentación de este informe concluye el próximo mes de mayo y se presentará “en plazo y forma”, según ha adelantado la diputada europea, quien ha aclarado que si no se hiciera tampoco significaría que las bodegas debería arrojar las barricas porque se buscarían otros sistemas, aunque seguramente “mas caros”.
El “lobby” europeo del vino, llamado Comité Vino, que representa a la industria europea del vino, ha encargado ya el estudio, que lo pagarán “solidariamente” todos los países que utilizan el sulfuroso para desinfectar barricas.
Herranz ha citado a Francia, Italia, Portugal, Alemania, Bulgaria y España, como países que crían vino en barrica, que colaborarán en la financiación del estudio e incluso se ha sumado solidariamente la Asociación de Enólogos europeos con una aportación simbólica de 12.000 euros.
La aportación española se decidirá el próximo día 6 de febrero en la reunión que todos los consejos reguladores de España mantendrán en Madrid, según Herranz, que se ha congratulado de que el pasado viernes el Consejo del Rioja aprobara su contribución.
La eurodiputada ha señalado que a lo largo de estos días el Gobierno de La Rioja ha “asesorado y asistido”, a quienes han solicitado su información o su servicio “sin estridencias, como corresponde a un asunto de interés general”
Herranz ha acusado a quienes han salido “a intoxicar o confundir” a la opinión pública de demostrar “un desconocimiento de la legislación europea de plazos y formas y una ignorancia supina” sobre todo este asuntos.
0