El Gobierno colabora con YMCA para la mediación escolar con inmigrantes
La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha anunciado este viernes que Educación, Formación y Empleo financiará con 78.570 euros el programa de mediación escolar con población inmigrante y apoyo a la lectoescritura que desarrolla la asociación YMCA en La Rioja. Un programa cuyo fin apuesta por “fomentar la igualdad de oportunidades para todos”.
El Consejo de Gobierno ha aprobado así dicho convenio que será firmado en las próximas semanas por parte del consejero de Educación, Alberto Galiana, con el responsable de la entidad social en La Rioja y que hace posible el mantenimiento de este programa durante los próximos tres años.
Con ello, ha indicado Martínez Arregui, el Ejecutivo riojano “avala su compromiso con este tipo de actuaciones encaminadas al desarrollo de una sociedad equitativa que garantiza la igualdad de oportunidades para todos sus miembros, con un enfoque eminentemente preventivo”.
El programa cuenta con dos líneas. La de mediación escolar, que se llevará a cabo en Logroño, Haro y Calahorra, desarrolla intervenciones de carácter educativo y social para prevenir posibles situaciones conflictivas, así como absentismo o abandono temprano de la educación entre el colectivo inmigrante. Además, con las actuaciones incluidas en el programa se abordan cuestiones relacionadas con la educación intercultural y la integración de la población inmigrante.
Asimismo, ha continuado, ofrecen colaboración para intentar evitar cualquier conflicto con los escolares de origen extranjero, solucionarlo, en caso necesario, y actuar como interlocutores entre el centro y la familia del menor, a través de la intervención de mediadores interculturales proporcionados por YMCA.
La Consejería oferta a todos los centros escolares de La Rioja el programa y plantea, en coordinación con YMCA, el calendario y pautas generales de actuación. La entidad trabaja junto con el equipo docente de cada centro escolar para intercambiar información, evaluar periódicamente resultados y si es necesario plantear nuevas propuestas de intervención.
Del mismo modo, los mediadores del Programa establecen reuniones periódicas con los familiares de los menores para modificar pautas de comportamiento, mantenerles informados de la trayectoria de sus hijos e ir poco a poco mentalizándoles de la necesidad de que se involucren en su educación y desarrollo personal. Durante el curso 2015-2016 se llevaron a cabo 61 mediaciones escolares y 22 servicios de traducción en centros de La Rioja.
Por su parte y en cuanto a la línea de apoyo a la lectoescritura, su objetivo es compensar las posibles desventajas sociales que puedan darse en Educación Primaria en aquellos alumnos que hablan otro idioma distinto al castellano en casa y asegurar que alcanzan los objetivos curriculares marcados para esta etapa educativa.
Al igual que en el caso de la mediación, los alumnos son derivados a través de los centros escolares. En él participaron durante el curso 2015-2016 58 alumnos en Logroño, 31 alumnos en Haro y 60 en Calahorra.
0