El Gobierno vasco da por rotas las negociaciones con el riojano
La cadena Ser de Vitoria ha informado a través de la red social Twitter que el Gobierno Vasco ha dado por finalizadas las negociaciones con el riojano para resolver el conflicto sanitario.
Según el tuit de esta cadena radiofónica, escrito sobre las 19,15 horas, las negociaciones estarían rotas, ya que ha twitteado: “El Gobierno Vasco da por rotas las negociaciones con La Rioja para resolver el problema de atención a los pacientes alaveses”.
El plazo que se impusieron los consejeros de los gobiernos vasco y riojano ha llegado a su fin. Y por supuesto, sin acuerdo ninguno, así que, el conflicto a sanitario que enfrenta a las dos comunidades desde el pasado mes de septiembre, continúa lejos de resolverse.
Fue en diciembre cuando el Gobierno de La Rioja comenzó a dejar de prestar atención primaria y especializada a los pacientes alaveses de municipios cercanos a esa comunidad. Ambos consejeros de Sanidad se comprometían hace un mes escaso a llegar a una solución adecuada para ambas comunidades antes del 1 de diciembre.
Pero, al parecer, ha sido imposible. El Gobierno riojano pide una compensación económica por los servicios prestados a los alaveses, y el vasco, se niega a que sea el dinero, la moneda de cambio.
Posturas enfrentadas que, según informa la cadena Ser de Vitoria, han terminado por romper las negociaciones por parte del Gobierno del País Vasco.
En estos últimos días se han sucedido las propuestas. Euskadi consideraba “insatifactorias” las de La Rioja porque aseguraba que “no garantiza la atención sanitaria a los pacientes alaveses”.
Fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco han explicado que el objetivo de esta negociación era volver a la situación anterior del pasado mes de septiembre, a la situación de partida, y que no ha sido posible.
Pero, el presidente riojano, Pedro Sanz, estaba claro que no estaría dispuesto, pues ya declaró en un primer momento que “los riojanos somos muy solidarios, pero no somos tontos”.
Por su parte, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, deseó este miércoles una actuación del Gobierno de España para solucionar un conflicto en el que, los que más pierden son los pacientes, y es que, Mendia entiende que son situaciones que se pueden dar en todas las comunidades autónomas.
El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha convocado para este jueves a los medios de comunicación en la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria, para hacer una valoración de la situación.
0