El Hospital San Pedro organiza un curso para anestesistas y cirujanos sobre seguridad del paciente
El Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital San Pedro ha programado recientemente un curso formativo en el que se han abordado contenidos en materia de seguridad del paciente, “un componente clave de la calidad asistencial para el Servicio Riojano de Salud, con objetivos centrados y alineados en ser garantes de la seguridad de los pacientes de forma integral, apostando por la incidencia cero de eventos adversos relacionados con la asistencia sanitaria”, ha destacado el Gobierno riojano en una nota.
En este sentido, se ha desarrollado una sesión sobre notificación de eventos adversos en quirófano, dirigida a profesionales de Anestesia y Reanimación y a especialistas de los servicios quirúrgicos.
Dos especialistas de Anestesia del Hospital San Pedro han sido los encargados de impartirlas, tras formarse previamente en notificación de eventos adversos del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar). Esta red de trabajo tiene como principal objetivo promover la seguridad del paciente en el ámbito perioperatorio.
La sesión teórica se completó con un taller práctico de simulación de tres casos de eventos adversos en un entorno simulado, que se celebró en el CIBIR. Este curso, coordinado por Félix Lobato, especialista de Anestesia y Reanimación del Hospital San Pedro, fue impartido por Alejandro Bilbao, Facultativo Especialista de Área (FEA) de Anestesia y Reanimación del Complejo Hospitalario de Navarra y por Mikel Ansó, FEA de Anestesia y Reanimación del Hospital San Pedro.
“La simulación clínica se ha convertido en la herramienta más eficaz en la preparación y entrenamiento en el manejo de eventos críticos. Ha demostrado mejorar la curva de aprendizaje y aumentar el grado de retención cuando se compara con otros métodos docentes habituales. En Anestesiología, permite integrar la toma de decisiones con el trabajo en equipo y la comunicación. Se ha comprobado que las habilidades de comportamiento y los conocimientos aprendidos son transferibles al entorno clínico, mejoran el rendimiento profesional y son retenidas a largo plazo”, ha señalado el Ejecutivo regional.
Además, se ha celebrado también otra sesión informativa sobre Seguridad y calidad del proceso quirúrgico, listado de verificación quirúrgica (Check-list), a cargo en este caso de Blanca Escudero, jefa de sección de Cirugía General del Hospital San Pedro, también dirigida a anestesistas.
0