El mapa de la contaminación eterna en La Rioja

El mapa de la contaminación eterna en La Rioja

Rioja2

0

El diario francés Le Monde, en colaboración con otros 17 socios, ha elaborado el primer mapa de Europa de “contaminantes eternos” que muestra por primera vez los puntos afectados por PFAS, sustancias químicas persistentes. En La Rioja hay tres puntos de contaminación detectados y otros diez de probable contaminación.

Las PFAS son sustancias prerfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, un grupo de unos 5.000 agentes químicos que han sido utilizados en diversas industrias de todo el mundo por sus propiedades resistentes al aceite y al agua y que son altamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano. Este tipo de sustancias no se degradan y pueden acumularse durante cientos e incluso miles de años. Existe además la evidencia científica de que la exposición a las PFAS puede causar efectos perjudiciales para la salud humana.

En concreto, según este mapa elaborado tras la investigación de Le Monde, estos contaminantes se han encontrado en tres pueblos de La Rioja (en rojo en el mapa). Según detalla el estudio, se han detectado PFAS en muestras de agua en superficie de Sajazarra, Briones y San Asensio. En los tres casos la concentración de estos contaminantes es de 51,9 nanogramos por litro.

En toda Europa se han detectado 17.000 puntos en los que estos contaminantes están presentes en el agua, el suelo o en organismos vivos a través de los estudios realizados por equipos científicos y agencias medioambientales entre 2003 y 2023. Tres de ellos están en La Rioja.

Además, el mapa ubica otros nueve puntos en los que existe posibilidad de contaminación por estas sustancias (en azul en el mapa). Se señala en concreto las plantas de tratamiento de agua de Haro, Nájera, Logroño, Calahorra y Alfaro. Aparece también en esta lista de lugares posiblemente contaminados Hydro Building Systems Southwest de Logroño o la base militar de Agoncillo. También en Agoncillo se señala a Mecanizaciones Aeronaúticas y en La Rioja Baja, la planta de eliminación de residuos peligrosos Sertego en Alfaro.

Estos puntos en los que esta grave contaminación se señala como probable, son más de 21.500 en toda Europa. Son lugares que por su actividad industrial acutal, o la ejercida en el pasado, ha sido documentados como usuarios y emisores de PFAS. Las bases militares, como en este caso la de Agoncillo, son grandes consumidoras de espuma anti incendios “AFFF” que contiene PFAS. También la fabricación de algunos plásticos llamados fluoropolímeros requieren el uso de PFAS.

La metodología completa para la realización de este estudio puede consultarse AQUÍ.

*Artículo editado. Inicialmente se había incluido, por un error en la investigación de Le Monde, a la planta de Garnica en Fuenmayor como lugar posiblemente contaminado. Tras la corrección del informe inicial, ha sido eliminado del listado y del artículo y se han transmitido las disculpas a la empresa.

Etiquetas
stats