El medio rural de La Rioja ampliará la cobertura con 7 canales de TDT y 14 diales de radio
El Gobierno de La Rioja va a realizar, a partir del lunes 20 de junio, una acción de despliegue para cubrir y ampliar la dotación de cobertura de determinados canales de televisión digital y diales de radio a cerca de 15.000 habitantes de 45 de los 54 centros de la red de extensión de la región, lo que supone una ampliación que beneficiará a 153 localidades ubicadas en 121 municipios de La Rioja.
“Este despliegue se va a desarrollar desde el Ejecutivo regional para aumentar y fortalecer los servicios prestados a la ciudadanía en determinadas zonas que no son cubiertas por las redes oficiales de televisión desplegadas por los radiodifusores. De esta manera, y con el objetivo de cumplir con las obligaciones de cobertura y calidad de señal que todos los riojanos y las riojanas se merecen, el próximo lunes 20 de junio se va a iniciar un período de activaciones de los nuevos canales, de manera escalonada, hasta principios de agosto”, ha explicado.
Con esta acción, el Gobierno de La Rioja va a asegurar a los ciudadanos la ampliación de la oferta de canales disponibles, lo que va a permitir cubrir al 5 por ciento de la población que no contaba con acceso a los mismos, y, que tanto los canales nacionales como autonómicos, tengan una cobertura garantizada del 100 por ciento de la población en La Rioja“, ha asegurado el director.
Luquin ha explicado que, en concreto, los riojanos y las riojanas de los 45 de los 54 centros de la red de extensión de la región, van a poder visualizar los 7 canales de televisión digital terrestre que hasta ahora no disfrutaban, Teledeporte, Clan, DKISS, Boing, Energy, Mega y Trece, así como de 14 diales de radio.
El director para el Avance Digital ha detallado que el ritmo de instalaciones, que se inicia este próximo lunes 20 de junio, se va a desarrollar con un despliegue escalonado de entre 6 y 8 centros semanales, con el objetivo de alcanzar a los 45 indicados para principios de agosto. Para ello, se ha creado y previsto el siguiente calendario de activaciones:
- En la primera semana del 20 al 24 de junio se realizará en los centros de la red de extensión de Ledesma de la Cogolla, Pedroso, Brieva de Cameros, Ortigosa de Cameror, El Rasillo y Nieva de Cameros.
- En la semana del 27 de junio al 1 de julio en los de San Millán de Yécora, Lugar del Río, Santa Engracia, Jubera, Villavelayo y Canales de la Sierra.
- En la semana del 4 al 8 de julio en los de Viniegra, Anguiano, Ajamil, San Román de Cameros, Jalón de Cameros y Laguna de Cameros.
- En la semana del 11 al 15 de julio en los de Cuzcurrita del Río Tirón, Soto en Cameros, Viguera, Robres del Castillo, Murillo de Río Leza y Urdanta (Ezcaray).
- En la semana del 18 al 22 de julio en los de Enciso, Arnedillo, Herce, Igea, Valdegutur, Munilla y Préjano.
- En la semana del 25 al 29 de julio en Leza de Río Leza, Islallana, Torrecilla en Cameros, Cornago, Valdeperillo, Muro de Aguas, Aguilar de Río Alhama y San León.
- Y, por último, en la primera semana de agosto, en los de Pradillo, Lumbreras, Villoslada de Cameros, Villanueva de Cameros, Santurdejo y Treviana.
Luquin ha explicado ante los medios que, en cuanto los habitantes de cada municipio estén informados de que el despliegue ya se ha realizado en su localidad, en la mayoría de los casos el usuario únicamente tendrá que resintonizar su receptor para visualizar los nuevos canales desplegados.
Tan solo en algunos casos, será necesario algún tipo de adaptación en las instalaciones del sistema de recepción de la vivienda o el edificio por parte de un instalador autorizado para poder disfrutar de los nuevos servicios.
Por otro lado, el director para el Avance Digital, ha indicado que, con el fin de asegurar que los interesados cuentan con los servicios de los instaladores autorizados en cada zona, en caso de que sea necesario para la sintonización de estos canales, desde el Gobierno de La Rioja ya se ha informado a los técnicos del despliegue de esta acción a través de sus asociaciones profesionales.
También que para que los 15.000 habitantes de las zonas en las que se va a realizar las activaciones estén adecuadamente informados, se ha contactado con todos los ayuntamientos de La Rioja a través de la Dirección General de Política Local. De esta manera, las personas que tengan alguna duda podrán acudir a sus consistorios para recibir más información.
Además, Luquin ha señalado que, para difundir este mensaje por el mayor número de vías posible, durante este verano, se va a desarrollar una campaña en medios de comunicación regionales para proporcionar todos los detalles de esta acción de despliegue.
“En el Gobierno de La Rioja valoramos el papel estratégico que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en el progreso y el desarrollo de nuestra sociedad. Así, trabajamos intensamente por ampliar, como en este caso, el acceso de todos nuestros ciudadanos a los medios de comunicación”.
David Luquin ha explicado que “el relevante papel de las tecnologías de la información y la comunicación se evidencia diariamente y en las zonas rurales sirve para fijación o el aumento de población”. En definitiva, desde el Gobierno de La Rioja trabajamos para “destinar todos los recursos a nuestro alcance para ofrecer soluciones coordinadas que mejoren la calidad y eficiencia de los servicios públicos solicitados por la ciudadanía”, ha finalizado el director.
0