El PP denuncia una subida de casi un 20% en el recibo del agua en Logroño
La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, ha denunciado esta mañana que el recibo medio para los vecinos de Logroño se ha incrementado durante estos dos años de Legislatura casi un 20%.
“Se ha constatado el incremento en el precio del agua para todos los vecinos que venimos denunciando desde el Grupo Popular y que ha sido negada en varias ocasiones por el Equipo de Gobierno local. En un servicio que afecta a todos los vecinos por igual y en el que no existe bonificación alguna”, ha afirmado San Martín.
Así, ha explicado que el incremento se constata en los datos de ejecución presupuestaria a 30 de junio, en la aprobación del padrón fiscal del agua del primer semestre de 2021 y en la liquidación del canon de saneamiento que ayer fue aprobada en Junta Local.
Recuerda que el recibo del agua consta de dos partes, el precio de la propia tasa de agua (precio del metro cúbico) y el canon de saneamiento que es un impuesto que impone la Comunidad Autónoma pero que cobra el Ayuntamiento.
Los populares han señalado que el Ejecutivo de Hermoso de Mendoza incrementó la tasa de agua un 2% y que el Gobierno de Concha Andreu incrementó el canon de saneamiento un 35%.
“Las decisiones adoptadas por ambos Gobiernos socialistas están suponiendo que todos los vecinos están pagando este importante incremento, vemos de nuevo el silencio cómplice de Hermoso de Mendoza ante una subida desmesurada del canon de saneamiento por parte del Gobierno de La Rioja”, ha señalado San Martín.
San Martín, ha detallado que en 2019, el recibo medio para un logroñés era de 166,5 euros, en 2020 esta cuantía fue de 174,5 euros y en 2021 el coste es de 199 euros. Es decir, se ha producido un incremento del 19,5%.
La concejala ha añadido que a estos incrementos hay que sumar la “nefasta” gestión que el Gobierno local realizó durante la pandemia respecto a la lectura de los contadores de agua. Decidieron no proceder a la lectura de los mismos y el consumo del primer semestre se acumuló en el recibo del segundo semestre. “Esto también supuso un encarecimiento en el precio del agua puesto que el primer bloque de metros cúbicos tiene un precio más barato que los siguientes”, ha explicado.
“Es rotundamende falso que el recibo del agua se haya incrementado en casi un 20%”
La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, ha señalado que es “rotundamente falso el dato inventado por el PP sobre una subida de casi un 20%, que nadie sabe de dónde lo ha sacado, con el único afán de mentir a la ciudadanía y perjudicar al Ayuntamiento de Logroño”.
La edil ha afirmado, una vez más, que el precio del agua subió un 2% en el año 2020 y no ha sufrido ningún incremento en 2021, mientras que el canon de saneamiento, que depende del Gobierno regional, lo hizo en un 34%.
Esmeralda Campos ha recordado que Logroño está entre las 15 ciudades con el agua más barata de España, según la OCU. En concreto, el metro cúbico tiene en Logroño un precio de 1,39 euros y la factura anual de una familia ‘tipo’ (que gaste 175 metros cúbicos) cuesta 242,64 euros.
Respecto a la lectura de los contadores de agua durante los meses más duros de la pandemia a la que hace referencia el PP, “un año después le recuerdo al PP que no ha habido errores en la gestión de los recibos del agua y que miente cuando habla de subidas en las tarifas. El confinamiento de la primavera pasada impidió que la empresa adjudicataria leyera los contadores de agua, lo cual condicionó un recibo estimado que en el segundo semestre el año fue actualizado, por lo que ningún ciudadano ha pagado de más”, ha incidido la concejala de Economía y Hacienda, quien ha pedido al PP que “no manipule a la ciudadanía con datos falsos y que deje de culpar de la mala gestión al funcionariado del Ayuntamiento de Logroño”.
0