“El PP no está autorizado para dar lecciones ni consejos sobre el uso del superávit de los ayuntamientos”
En relación con las declaraciones realizadas esta martes por el Vicesecretario de Acción Municipal del PP de La Rioja, Carlos Yécora, sobre la liberación total del superávit municipal, el PSOE de La Rioja ha respondido que “el Partido Popular no está autorizado para dar lecciones ni consejos sobre el uso del superávit de los ayuntamientos porque fue su Gobierno, a través de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Financiera, más conocida como ”Ley Montoro“, el que durante años estuvo asfixiando la economía y la autonomía de los ayuntamientos”.
“Una Ley que, pese a ser las administraciones más disciplinadas y cumplidoras, puso a los ayuntamientos en el punto de mira del Gobierno de España, limitando hasta la extenuación la autonomía local impidiendo, entre otras cosas, reinvertir el superávit presupuestario de cada entidad local en asuntos que sean de interés para sus vecinos”, señalan desde el PSOE.
Los socialistas señalan que el PP, -“que ahora pretende dar consejos sobre cómo usar el superávit de los ayuntamientos”-, les impidió durante años desarrollar su papel en la mejora de los servicios básicos del Estado del Bienestar, la creación de nuevos empleos y la mejora de todos los servicios de proximidad demandados.
“El Partido Popular olvida, además, que ha sido precisamente ahora el Gobierno progresista de Pedro Sánchez el que de forma acertada y eficaz ha tomado medidas en este sentido, liberando hasta 300 millones de euros del superávit de las entidades locales, para que éstas puedan atender las necesidades más urgentes derivadas de la crisis del COVID-19 en sus municipios”, ha recordado el PSOE.
El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 contempla, en su Artículo 3, esa medida de alivio que permite a los ayuntamientos destinar el superávit presupuestario correspondiente al año 2019, a la financiación de gastos de inversión incluidos en la política de gasto 23, “Servicios Sociales y promoción social”.
Paral la formación socialista, “el Partido Popular debería respetar la propuesta consensuada para la reinversión del superávit municipal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tal y como la propia Cuca Gamarra, actual diputada nacional del PP y por aquel entonces vicepresidenta de la FEMP, exigía en el año 2018”.
El PSOE apunta que “siempre hemos defendido la flexibilización del techo y la regla de gasto para los ayuntamientos, así como la autonomía de los mismos para hacer políticas en favor de la ciudadanía desde el ámbito local”. “De hecho, todas las mejoras legislativas que se han venido aplicando en aras a la flexibilización de la ”Ley Montoro“ han venido de manos del Partido Socialista”, recuerdan.
0