El PR advierte de que 100 millones de kilos de uva escaparon del control del Consejo Regulador
El vicepresidente del Partido Riojano, Angel Jaime Baró, ha alertado del “desvío” a otras regiones de kilos de uva de la última vendimia en la DOC Rioja, en una campaña que ha calificado de “caótica” y frente a la que ha reclamado “acuerdos” en el sector para próximas cosechas.
Según ha apuntado Baró, “esta ha sido la vendimia del 'sálvese quién pueda', que ha conllevado una situación no deseada y caótica”, en la que “no se han eliminado los sobrantes, están en el mercado, pero no en el mercado riojano, sino en el de otras regiones, haciendo competencia”.
En este sentido, ha dicho que “se puede comprender la actitud de algunos viticultores, ante la ineficacia de la Interprofesional”, que no ha puesto en marcha los acuerdos entre productores y comercializadores. Por ello, “se han hecho algunas transacciones que se han detectado por el Consejo Regulador”.
“Si se va a sancionar a los vendedores viticultores, pero la pregunta es qué va a pasar con las bodegas compradoras. La impresión es que, como siempre, van a pagar los más débiles”, ha afirmado el dirigente regionalista.
Ha criticado que, por parte del Consejo, se han dado unas cifras -395 millones de kilos de uva recogidos, de los que se han amparado en la Denominación 371 millones-, “que no se corresponden con la realidad”.
Así, ha calculado que se podrían haber cosechado 495 millones de kilos “con lo que 100 millones de kilos habrían quedado sin el control del Consejo Regulador”, el correspondiente a unas 15.000 hectáreas, “de las que se están beneficiando empresas y empresarios de otras regiones, con lo que eso supone de competencia para el Rioja”.
Para Baró, esta situación “pone en entredicho el funcionamiento de las instituciones del sector, no sabemos a quién le interesa que no se sepa cuál es la producción real”. “Habría que preguntarle al Consejo si sabe el destino de estas uvas, es un clamor lo que ha ocurrido en esta vendimia”, ha recalcado.
A su juicio, “todo esto significa que la solución al sector no está en el descenso de los rendimientos, porque no se está dando más calidad y los precios a la baja continúan”, al tiempo que ha incidido en que los costes de producción publicados por la Consejería, entre 50 y 60 céntimos por kilo, son bajos.
“Para que los productores pudieran conseguir unos rendimientos aunque fueran mileuristas, los precios tendrían que estar entre los 80 céntimos y un euro el kilo”, ha recalcado Baró, quien ha reclamado, en este marco, “que es necesario para la próxima vendimia llegar a algunos acuerdos que nos pongan en mejor situación para el futuro”.
Por su parte, el presidente del PR, Miguel González de Legarra, ha insistido en que la publicación de los costes de producción por Agricultura “ha sido tardía, si se hubiera hecho antes, se podrían haber evitado situaciones demenciales para el sector y para la última vendimia”.
Con todo, ha culpado al Gobierno regional del momento que vive el sector “porque se ha perdido un tiempo muy valioso, no se ha reaccionado hasta que el sector productor no ha dado un puñetazo en la mesa”.
“Antes, el Ejecutivo ha estado impasible favoreciendo los intereses de las grandes bodegas. Siempre han trabajado en contra de los viticultores, con una patente incapacidad para mejorar el sector. El único interés del PP en su política vitivinícola ha sido sacar rendimiento político, con fines meramente clientelistas, y encubriendo a quienes han practicado abusos”, ha afirmado.
Frente a ello, ha defendido que el PR “siempre ha planteado propuestas claras, concretas y que, con el tiempo, se han demostrado eficaces”, y que ha basado sobre tres ejes: “propiciar la transparencia del mercado, la mejora de la comercialización y de los precios y promover nuevas salidas a la vitivinicultura riojana”.
0