El PR+ alerta de que La Rioja será “de las más perjudicadas por la eliminación del Fondo de Cohesión Sanitaria”
El Partido Riojano desvela que el Gobierno Central ha eliminado el Fondo de Cohesión Sanitaria, decisión que alertan “supondrá una importante pérdida económica para la sanidad riojana”, según han indicado los regionalistas en una nota de prensa. Este fondo, explican, era el que abonaba a la sanidad pública riojana lo facturado a otros servicios de salud y la derivación de pacientes propios. Por lo que desde el PR+ consideran que “la eliminación de este fondo de garantía sanitaria supondrá un serio problema para la sanidad riojana y aumentara la desigualdad entre Comunidades Autónomas”.
La formación riojanista ha recordado que este Fondo de Cohesión sanitaria “era el que pagaba a nuestra Comunidad el acuerdo de colaboración entre el País Vasco y La Rioja en materia de asistencia sanitaria firmado en 2012 después de muchos desencuentros entre ambos regiones”. Este acuerdo que tiene una vigencia de tres años subraya la atención que nuestra Comunidad prestara al Servicio Vasco de Salud y recoge en su cláusula cuarta las compensaciones económicas se efectuaran a cargo del Fondo que el Gobierno Central ha eliminado de un plumazo.
Desde el Partido Riojano piden a José Ignacio Ceniceros que haga público lo que nuestra Comunidad va a dejar de percibir por la eliminación del Fondo Sanitaria y si ha reclamado al Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, explicaciones de su desaparición y las consecuencias para La Rioja. Desde el PR+ resaltan que “nuestra región será una de las más perjudicadas por la desaparición de este fondo sanitario y lamentan que pueda provocar que pacientes se puedan quedar sin la ayuda necesaria porque el Estado deje de pagar a las autonomías por atender pacientes de otras Comunidades”.
Los regionalistas observan que la eliminación del Fondo de Cohesión Sanitaria puede responder también a un “intento de recentralización de la sanidad y con la pérdida de las compensaciones sanitarias las Comunidades se enfrenten unas a otras y esto es una maniobra muy peligrosa del Gobierno Central”.
0