El PR reclama “reforzar la plantilla de Atención Primaria” de forma “urgente y extraordinaria”
El Partido Riojano ha advertido este jueves de que que la “falta de planificación en Atención Primaria puede dejar zonas básicas de salud sin profesionales sanitarios y obligar incluso a cerrar puntos de atención continuada (PAC) en varias zonas de nuestra Comunidad Autónoma como Rincón de Soto, Ausejo o Cameros”.
Los regionalistas aluden en una nota al informe del director de Atención Primaria, en el que “revela la falta de efectivos y de planificación que sufrirían todas las áreas de Salud en nuestra Comunidad Autónoma. Un problema en unos meses donde se incrementan las necesidades en muchos municipios de nuestra región, que tendrán más habitantes por lo que será necesario reforzar médicos, pediatras y demás profesionales sanitarios”.
La formación regionalista subraya que el informe señala que “en todas las áreas de Salud de La Rioja no se van a poder atender todas las necesidades, al no haber planificado las dotaciones facultativas”. “Con los profesionales que hay no se pueden cubrir sustituciones, guardias, refuerzos ni organizar las vacaciones a las que tienen derecho los profesionales sanitarios”, destacan.
El PR+ hace hincapié en que el informe, fechado en el mes de abril, avisa de “situaciones muy complicadas para la Atención Primaria en todos los puntos de La Rioja, con especial incidencia en los pueblos que en verano multiplican su población, y aún más este año con la crisis del Covid-19”. “Nos tememos que con el aumento de visitantes que se espera y con los problemas de salud que estamos padeciendo algunas zonas puedan verse desbordadas si no se pone remedio ya”, señala la formación.
Resaltan que la Atención Primaria “es fundamental para un correcto funcionamiento de la sanidad y detectar los casos de forma temprana, evitando así colapsar los hospitales o urgencias de nuestros hospitales”.
El Partido Riojano ha reclamado a la consejera de Salud, Sara Alba, que explique este informe y la situación de la Atención Primaria en las zonas de Salud de La Rioja. “No es de recibo que en plena pandemia conozcamos un informe oficial que alerta de la grave situación que se va a producir ante la falta de médicos en muchas zonas de La Rioja”, afirman los regionalistas.
Y solicitan “de forma urgente y extraordinaria reforzar la plantilla de atención primaria, hecho que se tenía que haber producido hace meses, con una planificación correcta y detallada, más aún con la situación tan extraordinaria que está viviendo la sanidad riojana”.
Los regionalistas recuerdan a la consejera que “no se puede despedir profesionales sanitarios después de haberse dejado la piel en la lucha contra el Covid-19 durante meses” y piden que se renueven los contratos hasta final de año y se ponga en valor la bolsa de empleo para reforzar la situación de muchos centros de salud del medio rural.
El Partido Riojano no entiende que “meses después del cambio de gobierno, todavía no haya una estrategia certera en Atención Primaria. Lamentablemente se siguen los mismos pasos que realizaba el PP y que tristemente hemos comprobado que fueron un lastre para la Atención Primaria en La Rioja”.
0