El presidente prooccidental serbio logra la victoria en las elecciones
El presidente prooccidental serbio, Boris Tadic, logró ayer la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales serbias con un 51 por ciento de los votos, según los primeros resultados hechos públicos por la Comisión Electoral serbia.
El aspirante del Partido Radical Serbio, Tomislav Nikolic, felicitó a Tadic y reconoció su derrota. “Tadic ha ganado, le felicito”, declaró Nikolic desde la sede de su partido. El líder opositor aprovechó además para hacer un llamamiento a la calma: “Me gustaría pedir a todos que estén en calma”.
Las autoridades anunciaron que la participación ha sido del 67 por ciento, seis puntos por encima de la registrada en la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 20 de enero.
La alta participación podría haber sido una de las razones de la victoria de Tadic, ya que el líder prooccidental fue derrotado por Nikolic en la primera vuelta. Tadic logró un 35,4 por ciento de los votos frente al 40 por ciento del dirigente nacionalista.
Estas elecciones fueron planteadas por las fuerzas políticas como un plebiscito sobre la política exterior serbia, ya que Tadic es favorable a la UE y sus aliados occidentales y aspira a la adhesión, mientras que Nikolic es más cercano a los puntos de vista de la diplomacia rusa, radicalmente.
A todo esto hay que sumar la aparentemente inminente e inevitable declaración de independencia de Kosovo, la provincia serbia de mayoría albanesa administrada desde 1999 por la ONU. Ambos candidatos mostraron su oposición a la independencia de Kosovo.
Fuentes políticas kosovares apuntan a que si Tadic se confirma como vencedor esperarán algunas semanas para satisfacer las presiones de la UE. Sin embargo, si Nikolic vencía, la declaración de independencia podría haberse producido en una semana.
0