El primer coche-cohete se fabrica en La Rioja
Un grupo de 30 estudiantes de 1º de Bachillerato el IES Sagasta han participado en un taller de creatividad para el diseño de un coche cohete del programa FutURemprende de la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores de la Universidad de la Rioja.
En esta quinta edición, FutURemprende: El emprendimiento como proyección hacia un futuro profesional ha renovado su planteamiento dirigiendo la actividad -por vez primera- a estudiantes de Bachillerato con el fin de promover su espíritu emprendedor a través de un programa de innovación docente de diez horas tanto en el aula como en el campus.
FutURemprende es una iniciativa de la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores, financiada por el Ayuntamiento de Logroño y creada en 2003 a iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. Ha recibido el Premio a la Innovación Docente del Consejo Social.
Coches cohete
FutURemprende es una actividad de formación experiencial que trata de despertar el espíritu emprendedor de los estudiantes preuniversitarios con el fin de orientar sus itinerarios docentes y sus intereses profesionales hacia la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería Electrónica.
Después de las ediciones de 2014 (Charlie y la fábrica de chocolate y Arluy-El Avión), 2015 (Bee Movie y Campomiel), 2016 (Rataouille y WineFandango) y 2017 (Yo, robot y UR) en esta ocasión ha vuelto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.
El reto planteado a los estudiantes del IES Sagasta era diseñar y crear un coche cohete de récord de velocidad con el que competir en una pista de 40 metros construida por el equipo UniriojaMotostudent, inspirado en el proyecto educativo británico Bloodhound Project; a través de un programa integral que incluía Cine, Teatro, Artes Plásticas y Género.
Aunque era los estudiantes quienes tenían que encontrar las soluciones a problemas que se les planteaba, han contado con la colaboración de Jorge Muro, su profesor de Tecnología; de Alberto Falces y el equipo UniriojaMotostudent, que han desarrollado varias motos de competición; de Alpha V. Pernia y las impresoras 3D del Área UR Maker; y de Juan Núñez, de iSchool, para la fase de Telemetría y propulsión del vehículo.
Este modelo de aprendizaje es una oportunidad para que los estudiantes de Bachillerato, al participar en un programa integral de educación emprendedora basado en el desarrollo de proyectos reales y competitivos que potencian la creatividad, innovación y capacidad de trabajo, a través de la estimulación de capacidades y habilidades personales relacionadas con el emprendimiento.
En el desarrollo de la actividad han estado implicados, por una parte, los integrantes del Grupo Teatro Crítico Universal (TECU) de la UR quienes, tras la proyección de la película Spare Parts, han llevado a cabo una disección del guion dirigida por Laura Rodríguez para reflexionar y debatirlo.
Además, a partir de un texto original de Javier Hernández, Inés Aramendía, Javier Hernández y Samuel Rodríguez han llevado a cabo una dramatización que, junto a la proyección, es un recurso para enganchar y motivar a través de una experiencia singular.
Por otro lado, la sección de Artes Plásticas y Dibujo ha corrido a cargo de las profesoras Soraya Tejada y M.ª Concepción Bobadilla, implicadas en la parte técnica y procedimental del taller creativo de elaboración y diseño del coche cohete utilizando como temática el Arte Urbano, así como la decoración de escenario de competición.
Eva Tobías, profesora de Trabajo Social, ha desarrollado dinámicas para dar una visión distinta en el tratamiento de género. Finalmente, la coordinación y evaluación del proyecto está a cargo de Esther Gargallo, Josep M.ª Dalmau, Javier Ortuño, profesores del Departamento de Ciencias de la Educación; y de Beatriz Pérez-Aradros, del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja.
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