El proyecto de Escuela Abierta se prolongará durante el curso
La Consejería de Educación de La Rioja prevé prolongar el proyecto de Escuela Abierta, que se ha puesto en marcha este verano, “a medio y largo plazo”, como ha afirmado este miércoles el consejero del ramo, Luis Cacho, quien ha señalado que se continuará con este modelo en el primer trimestre del próximo curso 2020-2021 “y con vocación de continuidad”.
Así lo ha afirmado Cacho en una visita que ha realizado, junto con la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, al Colegio Público Navarrete el Mudo, una de las sedes donde, desde este pasado lunes, se está llevando a cabo la Escuela de Verano. Un “proyecto pionero”, ha dicho Andreu, “con el que pretendemos innovar, cambiar estructuras educativas poco adaptadas a lo que necesitamos”.
En este sentido, ha hecho referencia a que este modelo de Escuela Abierta “ya lo teníamos pensado para irlo implantando poco a poco, pero, tras la pandemia, hemos decidido ponerlo ya en marcha como herramienta de compensación ante una brecha digital y de conocimiento que, desde el Gobierno de La Rioja, no podemos permitir”.
Un total de 1.004 niños y niñas riojanos de entre 3º y 6º curso de Primaria, y de ESO, prescritos por 43 centros de toda La Rioja, participan, desde este lunes y hasta final de mes, en los 25 centros sede de Escuela Abierta de Verano.
Se trata, como ha recordado Luis Cacho, de “un programa de refuerzo educativo extraescolar comunitario que la Consejería de Educación y Cultura ha iniciado para el alumnado riojano con necesidad de apoyo educativo o en desventaja social, en la que es su primera edición pero que nace con vocación de continuidad a medio y largo plazo”.
Del total de 1.004 alumnos, 808 proceden de CEIP, 53 de CRA y 143 de IES. Además, como ha recordado el consejero, participan 13 organizaciones coordinadoras, con 180 profesionales de la educación no formal, así como docentes en activo que participan en el programa de forma voluntaria. Se cuenta, además, con un plan de formación para los profesionales.
De este modo, Cacho ha destacado que, ante un sector “que también ha sufrido fuertemente la pandemia”, como el de las actividades extraescolares, “nos encontramos igualmente con un nicho de empleo” para jóvenes, en el entorno rural y para la mujer en el ámbito educativo no formal, a lo que ha sumado “la formación de los profesionales y la intervención finalista de carácter social con los alumnos”.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 250.000 euros para esta edición de verano, que, contando con su ampliación en el primer trimestre del próximo curso, supone una partida total de 1,4 millones de euros, “para el cambio de paradigma educativo a través de la innovación educativa y social, para alcanzar mayores cotas de inclusión, igualdad y equidad”.
Preguntado por los medios de comunicación sobre las críticas de IU sobre aspectos del programa, como una posible preferencia a proyectos de Fundación Promete, Cacho ha recordado que “fui presidente de la entidad, cargo que dejé antes de entrar a la Consejería, y sí, los proyectos tienen mucho en común porque proceden los dos de mí, pero nada más”. “Le recomiendo a Henar Moreno que se informe antes de hacer sugerencias infundadas”, ha concluido el consejero.
Este mes estará listo el Plan para el curso 2020-2021
Por otra parte, según ha avanzado Cacho, la Consejería de Educación de La Rioja tendrá listo antes de que finalice este mes de julio el Plan general de Contingencia para la puesta en marcha del próximo curso académico 2020-2021, con una serie de protocolos e instrucciones generales que, posteriormente, cada centro deberá adaptar. El plan se presentará “en breve”, ha indicado.
A preguntas de los medios de comunicación, Cacho ha apuntado que “tenemos que ser conscientes de que tenemos un sistema educativo complejo y variado, y de que acabamos de salir de una pandemia, que nos ha llevado a ir cambiando de educación presencial a telemática y de vuelta a la presencial”.
“Tenemos las ideas bastante claras”, ha asegurado el consejero, quien ha apuntado que “estamos elaborando un borrador del Plan general de Contingencia para que los equipos directivos, con los que ya nos hemos comunicado, hagan el trabajo previo para el estudio y la organización de cada centro”.
Luis Cacho ha apuntado como esencial “la necesidad de garantizar las medidas sanitarias” y ha reseñado que “se darán unos criterios que serán diferentes según las etapas” y contando con tres escenarios posibles: la educación presencial, la educación telemática y una combinación de ambos modelos.
En este sentido, ha considerado que “el escenario más probable es esta 'nueva normalidad', que esperemos que esté en septiembre como ahora o mejor incluso”, lo que supondría, en sus palabras, “la máxima presencialidad posible”, ya que “hay niveles en los que es necesario educativa y socialmente contar con un 100% de presencialidad”.
Una situación que ha cifrado, “por conciliación familiar y laboral”, hasta “los 14 años”, mientras que, a partir de esa edad, “se pueden contar con más posibilidades, contando con más espacios, con el desdoble de turnos o con otros medios”, que cada centro irá implantando de manera individual según sus características.
“Habrá un marco general de principios y orientaciones, sobre el que los equipos directivos irán haciendo cálculos y viendo necesidades para contar con la propuesta para final de mes. Se está trabajando y avanzando en el borrador con todas estas sugerencias y aportaciones de la comunidad educativa”, ha insistido Cacho.
El consejero ha incidido en que “va a haber dos niveles del Plan de Contingencia, que serán el general, con esos criterios básicos”, entre el que estará el número de alumnos por aula, “y lo que podríamos llamar plan de contingencia de los centros, en el que cada uno acabará de definir espacios, itinerarios de entradas y salidas, horarios”, entre otros aspectos.
Concha Andreu, por su parte, ha destacado que, en la elaboración del plan “están participando 75 expertos, entre profesores, directores de institutos o técnicos de universidad, que están colaborando en diseñar los tres escenarios posibles, todo muy propositivo, para contar con ese primer paso, ese borrador que contará con la necesaria colaboración de todos”.
0