La portada de mañana
Acceder
Los interventores andaluces censuran a la Junta por asignar a dedo 300 millones
Feijóo ordenó monitorizar a Alvise en redes tras su irrupción en las europeas
Opinión - Sánchez, el bolivariano (en redifusión). Por Esther Palomera

El PSOE desmonta en diez minutos la teoría del PP sobre las irregularidades en la reforma de su sede

El PSOE desmonta en diez minutos la teoría del PP sobre las irregularidades en la reforma de su sede

Rioja2

0

De sede a sede y tiro porque me toca. El PP señala presuntas irregularidades y sobrecostes en la reforma que el PSOE riojano realizó en su local y el secretario de Organización socialista, Francisco Ocón, desmonta la teoría en apenas diez minutos apoyado con documentos, facturas y certificados. “Entiendo el estado de nervios en el que se encuentran”, ha dicho, en alusión a la investigación que está llevando el juez Ruz sobre la presunta financiación irregular del partido, tanto a nivel nacional como regional, así como de las obras de la sede popular en la calle Duquesa de la Victoria de Logroño.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Lourdes González, ha apuntado que mientras el PSOE cifraba el coste de su reforma ante la prensa en 580.000 euros, realizaba una liquidación final de obras de 255.639 euros más IVA. Y ha pedido explicaciones para saber en qué se habían gastado la diferencia. Ocón las ha dado con el documento visado (el 12 de abril del 2010) por el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) en la mano, en el que se señala que el coste de la ejecución fue de 278.928 euros más IVA (323.556,48 euros), ya que en la reforma también estaba contemplada la obra de una oficina a pie de calle, cuyo coste asciende a 23.289 euros.

La factura final de la sede socialista, “desde el primer saco de cemento hasta la última pegatina de la sala de prensa”, asciende a 636.665,15 euros, que se costearon con dos préstamos que suman 620.000 euros, que pagan a partes iguales el PSOE riojano y el nacional. La diferencia de la cantidad total con la presentada al COAR corresponde al beneficio industrial, los costes generales, el mobiliario, la seguridad, el equipamiento y los equipos informáticos, entre otros, ya que esta información no debe estar incluida en esa liquidación final de obra.

Una vez aclarado punto por punto lo exigido por el PP, Ocón se ha tomado la revancha y ha pedido al jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, a que haga lo mismo que ha hecho él. “Este documento no lo va a poder presentar el PP porque no lo tiene y retamos a Sanz a que comparezca esta misma tarde y presente una a una todas las facturas de la reforma de la sede del PP, y las de la reforma de su chalé ilegal en Villamediana, no transferencias, ni recibos, ni recibís, que están muy acostumbrados a usar este tipo de documentos contables que no son tal. Que presenten las facturas porque las nuestras están aquí”, ha añadido.

Otro de los detalles que ha comentado el secretario de Organización del PSOE riojano es que mientras que su partido pagó 25.687 euros (otro de los gastos que no está dentro de la certificación) al arquitecto que diseñó el proyecto y a la dirección general técnica, el PP sólo pagó 1.000 euros por este concepto. “Entiendo que hemos tenido que pagar al arquitecto veinticinco veces más que el PP, pero es que no hay arquitectos que se identifiquen con el PSOE”, ha comentado, para rematar que “el problema no es que haya un arquitecto que se identifique con el PP, sino que el partido se identifique con el arquitecto”, y que “los mismos señores a los que este arquitecto no les cobra, son los que después te dan subvenciones y adjudican proyectos”.

Etiquetas
stats