El sector electrónico suspende en consumo energético
Greenpeace ha hecho pública la última actualización de su 'Ranking Verde de Electrónicos', sacando a la luz las tareas pendientes de estas empresas en la protección del medioambiente. Este último informe resulta aún más duro que el de años anteriores; fundamentalmente porque la organización ecologista ha endurecido ostensiblemente sus criterios de valoración sobre sustancias químicas y residuos electrónicos y ha añadido el impacto de las empresas sobre el cambio climático.
Tanto es así que la puntuación total de las firmas electrónicas cae este año en picado. De las 18 analizadas, sólo dos (Sony Ericsson y Sony) puntúan por encima del aprobado (5 sobre 10). Las peor calificadas son, en el lado opuesto: Nintendo (0,8), Microsoft (2,2) y LGE (3,3).
Los nuevos criterios de Greenpeace requieren que las empresas den su apoyo político a la reducción obligatoria de emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) en el proceso político de la segunda fase de Kioto. Las compañías deben, según asegura la organización, comprometerse a reducir de forma absoluta sus emisiones de estos gases en sus propios procesos de producción. “La mayor parte de las empresas solamente abordan este problema desde la eficiencia energética de sus productos en lugar de incluir el propio proceso de elaboración” , acusan desde Greenpeace.
INDUSTRIAS ALTAMENTE CONTAMINANTES
El sector de la Información y Tecnología de las Comunicaciones provoca el 2% emisiones globales de GEI, la misma cantidad que la industria de la aviación, según datos de Greenpeace. Dado que es una de las industrias en mayor crecimiento y más innovadoras, la organización espera “que el sector lidere la lucha contra el cambio climático reduciendo su huella de carbono tanto directa como indirecta”.
“Las grandes empresas del sector electrónico están prestando atención a ciertos problemas ambientales, pero dejan de lado otros de igual importancia”, ha afirmado Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación. “El ranking de Greenpeace aborda los problemas ambientales en su conjunto, las empresas deben trabajar en todos los frentes para reducir su impacto ecológico”.
Greenpeace cree que las empresas de este sector pueden ser líderes ambientales
. “Queremos que se unan al reto de cumplir los nuevos criterios: eliminar gradualmente las sustancias tóxicas; aumentar la tasa de reciclaje de residuos electrónicos; utilizar materiales reciclados en nuevos productos y reducir su impacto sobre el cambio climático”, ha añadido Del Río.
0