El SERIS negó una ambulancia para trasladar a una vecina de Elciego al Hospital de Donostia
Según publica el periódico El País , el Hospital San Pedro dependiente del Servicio Riojano de Salud negó el traslado en ambulancia a una vecina de Elciego con un dedo seccionado. Miren Martínez, de 31 años, tuvo accidente en una mano cuando podaba las vides en la bodega familiar.
Acudió a Urgencias del Hospital San Pedro, centro más cercano a su municipio situado en La Rioja Alavesa, a 12 kilómetros de Logroño. Los médicos observaron que el dedo pulgar seccionado todavía le colgaba por lo que debía serle implantado por microcirugía, una especializada de la que carece el Hospital San Pedro. La paciente debía desplazarse hasta su hospital de referencia que, en este caso, es el de San Sebastián para que se le reimplantara el dedo.
Según informa El País, el Hospital San Pedro se negó a ofrecerle una ambulancia para el traslado a San Sebastián por lo que Miren tuvo que esperar varias horas a que viniera un vehículo del País Vasco para trasladarle al hospital donostiarra, donde cinco horas después se le reimplantó el pulgar. Miren llegó a las 12.33 minutos al San Pedro y llegó a San Sebastián a las 17.25 horas.
El diario nacional ha hablado con una portavoz de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja que le ha confirmado la información y que le ha asegurado que es el procedimiento habitual en todo el Sistema Nacional de Salud.
Sin embargo, desde el Departamento de Sanidad del País Vasco también consultado por el periódico, se afirma que no es una actuación normal sino que el hospital facilita un transporte al paciente y luego se le reclama al servicio de salud de la comunidad autónoma a la que pertenece la paciente.
Por todo ello, Miren Martínez, se está planteando formalizar una queja ante el Servicio Riojano de Salud por la desatención médica.
0