Entrevista a Luismi Ascorbe: “Lo que hago es disfrutar del momento”
El riojano Luis Miguel Ascorbe Marín está a pocos días de un ilusionante reto en los FOJE 2023 de Maribor (Festival Olímpico de la Juventud Europea). Del 23 al 29 de julio, el logroñés dirigirá a una Selección Española femenina juvenil de balonmano en el certamen continental que se disputará en suelo esloveno.
Tan solo unos meses después de ser nombrado seleccionador de las Guerreras Promesas, ahora, con el segundo equipo de juveniles, buscará dar la campanada en Maribor.
Te nombraron seleccionador de las Guerreras Promesas en otoño del año pasado, ¿qué tal han ido estos meses? ¿Te ha cambiado mucho la vida?
Un poquito, sí. Al final, cuando tienes la responsabilidad de capitanear una generación como ésta cambia a cuando estás entrenando de ayudante de la seleccionadora, como había estado hasta ahora. Había estado echando una mano a Cristina Cabeza, que es la que llevaba la Selección Promesas, desde ese punto que es estar un poco más apartado.
La carga es mayor cuando eres seleccionador y tienes que hablar con muchas más personas, clubes, jugadoras, entrenadores, directores técnicos… y cambia un poquito, pero el trabajo sigue siendo el mismo.
¿Has notado cambio en el día a día? ¿tienes más responsabilidad?
La responsabilidad siempre la hemos tenido, tanto como jugadores como entrenadores. Lo que pasa que a este nivel, a nivel nacional, es un poquito mayor. Sería mucho más fácil si nos dedicáramos exclusivamente a ésto. Lo que pasa que todos los que estamos en este mundo tenemos nuestro trabajo, nuestra familia y, al final, sacas el tiempo de donde puedes para poder trabajar en estos niveles. Ahora, la verdad, todas las selecciones tanto masculinas como femeninas a nivel nacional, como Selección Española, están rindiendo a un nivel altísimo.
A final de mes tienes un reto muy bonito en Eslovenia con el equipo juvenil en los FOJE… ¿Ha sido difícil elegir a las convocadas?
Este año cogí la generación 2008-09 (Promesas), que era una generación nueva, así que costó mucho, Pero ésta, la 2006-07 que son ahora juveniles, las conozco perfectamente porque durante dos años estuvimos Cristina y yo viendo muchísimos partidos, torneos de clubes, de selecciones territoriales, muchas concentraciones…
Tuvimos en la rueda de jugadoras a unas 90 chicas controladas directamente, y 100 y pico con informes aparte. Era una generación que conocíamos perfectamente. Ésta selección de los FOJE, es una Selección “B” digamos, porque la “A” va a ir a la Championship; era una Selección que hizo tanto Cristina como Pablo Perea, y yo estuve echándoles una mano, también. Conocíamos a toda la generación. Ha sido más o menos sencillo a pesar de que hay mucho nivel y que hay jugadoras que podían haber estado allí. Incluso tuvimos que hacer un cambio de última hora.
Por desgracia, a estas alturas de la temporada siempre suele haber cambios, lesiones, jugadoras que están un poco más cargadas… Necesitamos que la gente que vaya a estos torneos vaya al 100%, o por lo menos que se acerque a ese 100%.
Para el torneo, ¿qué opciones das a tu equipo? ¿Tenéis opciones reales de competir al máximo nivel o vais un poco a ver lo que pasa?
Nosotros nunca vamos a ver lo que pasa, siempre vamos a competir y a intentar ganar a cualquier rival. Bien es cierto que no vamos con la Selección, a priori, más potente. Esa es la que tiene que ir a conseguir el ascenso. Pero, esta Selección es una Selección con jugadoras que ya algunas han tenido experiencias competitivas, que estuvieron en el Open de Göteborg el año pasado, y que han estado en diferentes concentraciones.
Son chicas que no tienen mucha experiencia, pero sí que tienen algo y, otras, que vienen con muchas ganas. Vamos a tener enfrente a equipos muy poderosos que en principio, son los favoritos. Pero, ya tuvimos esta semana pasada con las Promesas a un equipo como Francia delante y conseguimos ganarle de 8 el primer día y empatar el segundo. El domingo pasado, las Juveniles (equipo “A”) consiguieron empatar con Francia Juvenil.
¿Eso qué quiere decir? Bueno, no estamos tan lejos de ese nivel de Noruega, Francia… Tenemos que ir con toda la ilusión del mundo a competir y que sean ellas las que nos ganen, si es que al final sucede. Vamos sin presión, con mucha ilusión y no vamos a regalar nada a nadie porque tenemos por delante un torneo muy bonito y queremos hacer las cosas lo mejor que podamos.
¿Qué crees que puede aportar este evento a unas jugadoras tan jóvenes?
Como dices, son jugadoras muy jóvenes que están en una etapa de formación. Cuantas más experiencias competitivas les ofrezcamos, muchísimo mejor para el futuro del balonmano. Desde hace tiempo estamos trabajando con esa intención en Promesas y en Juveniles, lo que pasa que en Juveniles sí que hay que competir un poco más, porque te marca el ascenso o el descenso, estar en el grupo de arriba o en el de abajo. Ahora, tenemos que tener la cabeza en el suelo y que las niñas tengan muchas experiencias competitivas.
De hecho, la semana pasada con el Promesas, aunque jugamos dos partidos con Francia, todas las jugadoras jugaron el mismo tiempo. Intentamos no sólo ir a ganar los partidos, sino ofrecer esa experiencia, ese tiempo de partido, que es diferente al de los entrenamientos, para que de cara al futuro cuando sean Junior y, sobre todo, cuando lleguen a la Absoluta, sean jugadoras con ese bagaje que va a hacer que compitamos muchísimo mejor.
¿Cambia mucho el trabajo de ser seleccionador al de entrenar en un club?
Sí, el trabajo es diferente. Tú en un club tienes muchísimo tiempo para preparar a tu equipo, para sacar el máximo de tus jugadoras. Tienes durante toda la semana entrenamientos y luego, partidos el fin de semana para ir rodando.
Con Selección no, nos juntamos pocas veces, aunque cada vez nos estamos juntando más, sobre todo a nivel de formación. Pero, no se puede comparar. Comparado con un club es pocas veces. Entonces, cada vez que nos concentramos, tenemos una semana de 7-8 días de trabajo e intentamos cubrir aquellos aspectos en los cuales podamos obtener una mejora mayor. Cuando trabajamos con Promesas el objetivo es técnico-táctico individual. Tenemos que conseguir que las jugadoras mejoren a nivel individual y poquito a poco, cuando van subiendo de categoría vamos obteniendo un trabajo mucho más táctico-colectivo. Penalizamos.
Hay veces que igual nos ven competir en Promesas y dicen que todavía no dominan o no ven que hagamos muchas acciones tácticas colectivas, porque nuestro objetivo es diferente. Y eso que el equipo que tenemos ahora, el 2008-09, juega bien y compite muy bien porque se ha adaptado muy rápido a la sistemática que queremos. Tenemos una dirección deportiva en la Real Federación Española de Balonmano que nos guía para cómo queremos jugar, en función de las características de nuestras jugadoras: altura, fuerza, zurdas, porteras…
En función de las características de las jugadoras les metemos en la dinámica de cómo quiere jugar la Absoluta. Y la verdad que los resultados, hasta ahora, están siendo muy buenos. Esperemos que este verano se consigan aún más.
Y tú, ¿tienes objetivos fijados a medio plazo en la Federación? Dónde te gustaría estar… o de momento, ¿sólo piensas en el presente?
No he pensado nunca en eso, ni en la Selección Española ni en la territorial riojana, ni en clubes. Nunca me he puesto unos objetivos, no sé si está bien o mal, pero nunca me he parado a pensar en eso. Yo lo que hago es disfrutar del momento. Cuando nos concentramos con la anterior generación, cada vez que pasaba una semana de trabajo con esas chicas, el cuerpo técnico siempre nos despedíamos como si fuera la última vez. Creo que eso era la manera de valorar lo que tenías. Por trabajo, por constancia, creo que hemos conseguido el que estemos allí. Somos unos privilegiados, la Federación Española ha confiado en nosotros para llevar a cabo este trabajo tan importante en formación y nunca he pensado en objetivos, lo que hemos hecho es disfrutar del día a día. Todo el mundo a nivel deportivo quiere unos Juegos Olímpicos, es la leche. Ojalá el día de mañana, pero nunca ha sido un objetivo, la verdad, porque es muy difícil y llega muy poquita gente.
Este verano tengo la suerte de ir a unos FOJE, que ya es un paso intermedio. Nadie me lo hubiera dicho y ahora ya vamos a tener la oportunidad de disfrutar de esa competición que son como unos Juegos Olímpicos de la Juventud, parecido, con esas inauguraciones, desfiles… Con eso ya nos conformamos, pero no tenemos miedo nunca a nada. Nunca me he puesto retos, lo que he ido consiguiendo a lo largo de mi vida deportiva ha sido por trabajo y esfuerzo, y creo que así seguiremos.
Las jugadoras no tendrían el nivel que tienen y no podríamos sacar los éxitos ni el rendimiento a nivel nacional sin el trabajo de todo el mundo, así que muchísimas gracias.
Foto: Twitter (@SportingLR)
0