'España tiene un potencial enorme para el mercado británico'
Promoción y más promoción han recomendado en Rioja Forum los expertos de Reino Unido y Alemania, dos mercados muy diferentes pero que ofrecen grandes posibilidades a los vinos españoles.
La directora del Departamento de vinos de la Oficina Comercial de España en Londres ha abierto la jornada ‘Claves para la exportación de vino en los mercados de Reino Unido y Alemania’ celebrada hoy.
Mª José Sevilla ha descrito al británico como un mercado “maduro”, pero donde el consumo de vino aumenta, es el segundo mayor importador del mundo en términos de valor (detrás de Estados Unidos) y se cree que para 2010 podría ocupar el primer lugar.
Su vinculación histórica con las colonias lo predispone a favor de los vinos del nuevo mundo, con Australia a la cabeza, pero abierto a conocer otros productos.
Sevilla ha cuestionado abiertamente los informes Nielsen -utilizados por todo el sector porque sus encuestas se hacen a pie de supermercado-, porque “no incluyen el cava ni el Jerez y no contabiliza el canal HORECA”. Según sus datos, España está “por detrás de Italia pero delante de Chile y Sudáfrica”, contrariamente a las últimas cifras que se han publicado, que, en su opinión, responden a “intereses de determinados ‘lobbyes’”.
La directora del Departamento de vinos ha repasado la situación actual de los distintos países que exportan a Reino Unido, para subrayar las posibilidades que tienen los blancos de Rueda y Albariño y los vinos de zonas como Aragón, Priorato, Jumilla, Terra Alta o Toro. No obstante, ha reconocido que los vinos españoles han sido conocidos a través del Rioja y que queda mucho por hacer en blancos y rosados, que han registrado un fuerte incremento de consumo.
Entre las fortalezas que ha apuntado, Sevilla ha ofrecido la explicación al buen posicionamiento de España, que se apoya en la diversidad, el interés de los importadores en el vino español, una mejor imagen gastronómica, con un crecimiento de restaurantes españoles, y los 16 millones de británicos que visitan España cada año. Ha resaltado la importancia de la cifra de turistas, “que ahora buscan otros destinos que no son sólo de playa”, como embajadores del vino español en Reino Unido.
Para contrarrestar las debilidades que su departamento detecta: mercado saturado, falta de imagen del país y marcas poco conocidas, Sevilla ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en promoción. En este aspecto ha subrayado el apoyo que ofrece el ICEX.
MERCADO DIFICIL PERO FIEL
Lynne Sherriff, que asesora a la oficina de vinos en Londres, ha suscrito las ideas de Sevilla, porque “se puede mejorar la imagen del vino español” y ha señalado cifras: recomienda invertir en promoción 1,40 euros por cada caja de 6 botellas.
Sheriff reconoce que “es difícil entrar” en Reino Unido, por la enorme competencia que existe en un mercado en el que unas marcas desplazan a otras, “pero si se consigue, es fiel”.
Recomienda tener muy claro los objetivos, el segmento en el que se desea operar, estudiar bien el mercado antes de lanzarse a exportar y comprometerse, “porque los consumidores tienen expectativas altas”.
Esta Master of Wine nacida en Sudáfrica ha descrito el perfil de los británicos respecto al vino, que dan mucha importancia al “comercio justo, la agricultura ecológica y el respeto al medio ambiente”.
“Buscan un producto conveniente, con etiquetas modernas y fáciles de leer y un envoltorio sin complicaciones; se guían por las variedades y cada vez aprecian más el tapón de rosca”. En este último aspecto influye el hecho de que el 90% de las compras se consume en las 2 horas siguientes a la compra.
Sheriff ha recomendado prestar atención al rosado “en el que España no funciona bien, aunque podría”, por el fuerte crecimiento que está registrando. Ha subrayado la necesidad de apoyar a los importadores con promociones y de estar presentes en las ferias más importantes del país.
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