Estos son los supermercados más baratos y caros de España
Los consumidores pueden ahorrar una media de 947 euros al año en la cesta de la compra según compren en el supermercado más caro o en el más barato de la ciudad, de acuerdo con el estudio Supermercados 2018 elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Los resultados del estudio detectan cuáles son los supermercados más caros y los más baratos a nivel nacional. Este año, dos establecimientos empatan como los más baratos del país: un supermercado Dani de Granada y el supermercado Carmela de Jerez de la Frontera.
En el lado opuesto, el establecimiento más caro es un Sánchez Romero en Madrid, cuya cadena también encabeza el ranking de las más caras del país, con unos precios un 71% más caros de la media que los de la cadena más barata.
En el estudio por cadenas, sin que existan diferencias de calidad en los productos, la andaluza Dani repite como la más barata, seguida de cerca por Supeco y Vidal. Atendiendo solo a las cadenas establecidas en todo el territorio, destacan Alcampo y Mercadona por tener los precios más económicos, mientras que El Corte Inglés y Ulabox.com son las que registran los precios más elevados.
En relación al tipo de establecimiento, el estudio revela que el hipermercado sigue siendo la opción más barata para el consumidor.
Casi todas las cadenas suben sus precios
Salvo Supersol, todas las cadenas con mayor implantación en el territorio nacional han subido sus precios. El estudio desprende que la cesta de la compra ha subido un 1,9% interanual respecto a mayo de 2017, un crecimiento cercano al comportamiento del IPC, del 2%.
Por encima de este índice, han crecido los precios en las cadenas de Carrefour Express (4%), Alcampo (3,2%) e Hipercor (3%). Así, Alcampo, aunque se mantiene como la cadena nacional más barata, ha moderado su ventaja, como ya hizo el año pasado.
OCU ha apuntado que, en general, hay cierta tendencia a la convergencia de precios entre cadenas, especialmente para la cesta de los productos más económicos o marca blanca.
Por tipología de producto, este incremento se ha visto principalmente reflejado en los productos frescos, sobre todo en el pescado y especialmente dentro de las cadenas nacionales. Según OCU, la mayoría de las más importantes han registrado subidas de del 3,5% o superiores en el precio del pescado.
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