Farmacia, una profesión estable y mayoritariamente femenina
No asesoran sobre cómo y cuándo tomar nuestras pastillas, investigan sobre nuevos medicamentos, colaboran con otros profesionales sanitarios... Los farmacéuticos forman parte de nuestro día a día y este martes, 25 de septiembre, celebran su día mundial. Se trata de una profesión estable, de calidad y eminentemente femenina. De hecho, de los 468 farmacéuticos colegiados que hay en La Rioja, el 72% son mujeres, tres de cada cuatro.
Este año con el lema de 'Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos', la profesión quiere incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales. Y es que el el farmacéutico está presente en toda la vida del medicamento, desde la investigación y distribución hasta su dispensación, pero también en ámbitos como la formación de otros profesionales sanitarios y avanza en ámbitos como la implantación de servicios farmacéuticos.
En este sentido, Mario Domínguez Rincón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, ha destacado la oportunidad de conmemoraciones como esta que permiten “dar visibilidad a la labor asistencial del farmacéutico”.
Así, además de los 330 farmacéuticos que trabajan en las 156 farmacias riojanas; hay otros muchos en otras áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros.
El riesgo de automedicarse
El presidente señala, además, que el futuro pasa por el seguimiento farmacoterapéutico a pacientes mayores, crónicos y polimedicados: “Podemos reducir en más de un 50% los problemas de salud no controlados y en un 60% los pacientes ingresados por problemas con medicamentos”. Y ha aportado un dato: “si se realizase este seguimiento se ahorraría el 3,2% del gasto sanitario”.
Es vital vigilar que los pacientes, sobre todo los que tienen prescritos muchos medicamentos, los tomen de forma adecuada para obtener buenos resultados. Y es muy importante no automedicarse. “Las cifras de automedicación son altas, sobre todo en las ciudades, donde el ritmo de vida es más acelerado y no hay tiempo para ir al médico. Además, tenemos muchos medicamentos en casa pero hay que tener en cuenta que el medicamento que te han pautado una vez no tiene por qué ser el más indicado para la siguiente patología”.
0