La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

Femenino Plural: la ciencia en La Rioja también tiene nombre de mujer

Femenino Plural: la ciencia en La Rioja también tiene nombre de mujer

Rioja2

0

Somos la mitad de la población, sin embargo, las mujeres en la ciencia representan menos del 30% de los investigadores del mundo. Aquí en España las mujeres ocupan el 25% de las plazas de catedráticas de universidad y profesoras de investigación en el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Apenas el 28% de los profesionales que desarrollan su carrera en sectores de alta y media-alta tecnología son mujeres y sólo un 7% de las jóvenes de 15 años dice querer dedicarse a profesiones técnicas en el futuro. En el caso de los chicos, esa cifra se multiplica por tres.

Y por supuesto no es una cuestión de capacidad o gustos. Diversos estudios avalan que son los estereotipos de genero los que provocan una presencia tan reducida de las mujeres en la ciencia. Ya desde niñas nos cuesta más reconocernos como brillantes o muy inteligentes, características que, sin embargo, sí se atribuyen los niños.

A esto habría que sumar otro factor importante: la falta de referentes femeninos en el ámbito de la ciencia, la tecnología, las matemáticas o la ingeniería. Los logros de las mujeres han sido en su gran mayoría invisibles a lo largo de la historia y lo siguen siendo en los libros de texto.

Seamos prácticos. Más allá de la necesaria igualdad de oportunidades, ¿podemos permitirnos el lujo de prescindir del talento de la mitad de la población? Los retos globales a los que nos enfrentamos como sociedad son cada vez más complejos y requieren, en buena medida, respuestas desde la ciencia. Cambio climático, pandemias mundiales, crisis energéticas. Sólo la tecnología y la ciencia han podido y podrán dar respuesta a estos desafíos. Si dificultamos como sociedad el acceso de las mujeres a la ciencia estaremos renunciando a la mitad del talento y la inteligencia mundial. Casi nada.

Queremos que las niñas sepan que pueden ser todo aquello que quieran ser. Queremos que se reconozcan nuestros logros y queremos que se rompan los techos de cristal tan presentes en en el ámbito de la investigación. Queremos, en definitiva, un mundo mejor para todos.

FEMENINO PLURAL: CIENTÍFICAS

Con motivo de la celebración este 11 de febrero del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este nuevo episodio de Femenino Plural da voz a mujeres científicas e investigadoras. En Tomamos La Palabra contamos con María Rodríguez, profesora de la Universidad de La Rioja de Química Inorgánica y Natalia Medrano, profesora también de la UR en el área de Marketing del Departamento de Economía y Empresa y ambas responsables de las actividades del 11F. Participa también esn esta tertulia la investigadora del CIBIR María de Toro.

En Mujeres Que Cuentan entrevistamos a una joven científica riojana, Amanda Muñoz, que está realizando su tesis doctoral de biotecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona y acaba de volver de una estancia investigadora en Houston (Estados Unidos).

Como siempre en este podcast tratamos de dar visibilidad a riojanas ilustres muchas veces desconocidas y poco reconocidas. En este caso repasamos la trayectoria de la neuropediatra María Luisa Poch.

Anteriores Episodios de Femenino Plural

Femenino Plural 1 - Empoderadas

Femenino Plural 2 - Ilustradas

Femenino Plural 3 - Trabajadoras

Femenino Plural 4 - Conciliadas

Femenino Plural 5 - Cosificadas

Femenino Plural 6 - Prostituidas

Femenino Plural 7 - Deportista

Femenino Plural 8 - Silenciadas

Femenino Plural 9 - Guerreras

Femenino Plural 10 - Arraigadas

Etiquetas
stats